En un hecho inédito para la historia reciente de Apizaco, el gobierno de Julio César Hernández Mejía adquirió 15 nuevas patrullas que a partir de este día reforzarán la vigilancia en la ciudad y sus diferentes comunidades.
Para su compra y equipamiento fueron destinados poco más de cinco millones de pesos, recursos invertidos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y con ingresos propios.
En entrevista, el presidente municipal manifestó que para respetar el periodo de veda por el presente proceso electoral, determinó no hacer un evento público para dar a conocer esta trascendental acción que es lograda a casi 18 meses de gestión.
“Lo importante es que ya las tenemos y a partir de mañana lunes estarán recorriendo las calles para reforzar la seguridad de los apizaquenses y de miles de personas que a diario acuden a nuestro municipio para realizar sus diferentes actividades”, expuso.
- ROBUSTECER LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD
El alcalde de extracción panista manifestó a El Sol de Tlaxcala que la adquisición de las nuevas patrullas es el resultado de un esquema de robustecimiento para reforzar la seguridad en toda la demarcación.
“Estoy muy contento porque después de mucho tiempo de gestión logramos cohesionar la estrategia de seguridad pública para el municipio de Apizaco”, expresó.
Detalló que siete patrullas fueron adquiridas al solicitar la comuna un préstamos de 3.5 millones de pesos ante Banobras, cinco vehículos más al ser beneficiado Apizaco con el programa Fortaseg y tres unidades restantes con ingresos propios.
Señaló que las 15 nuevas patrullas que ya están totalmente rotuladas y equipadas serán destinadas a la seguridad en la ciudad, en las comunidades y también para un nuevo esquema de proximidad social, a través de los grupos denominados “Águilas” y “Bravo”.
“Daremos atención a la zona comercial más sensible por los hechos delictivos que se han venido presentando y que no son ajenos a lo que ocurre en todo el estado de Tlaxcala… a su vez vamos a trabajar en las comunidades que regularmente se tienen en el olvido”.
- MIGRA POLICÍA COMUNITARIA A DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
Julio César Hernández Mejía especificó que en el caso de las siete comunidades, el esquema del guardia ciudadano municipal desaparece y la policía comunitaria migra a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“La policía municipal toma el control de las comunidades haciendo un crisol entre los esfuerzos que hace el guardia comunitario, pero evolucionando hacia la Dirección de Seguridad, mezclando su evaluación y protocolos para que cumplan el curso de equivalencia y formación inicial”.
El munícipe confió en que el equipamiento que a partir de este día entrará en función servirá para que los índices delictivos vayan aún más a la baja, además de acotar los tiempos de respuesta de los cuadrantes de seguridad pública.
- A INICIOS DE 2017 SOLO HABÍA SIETE PATRULLAS FUNCIONALES
El presidente municipal de Apizaco reveló que a su llegada al gobierno de Apizaco se encontró con que solo siete patrullas eran funcionales y el resto se encontraban descompuestas, arrumbadas en talleres o sin algunas autopartes, pero con el paso del tiempo fueron rehabilitadas y con la nueva adquisición el gobierno contará con 45 unidades en operación.
“Cuando llegamos el parque vehicular era de 20 unidades, pero solo siete en funciones, muchas estaban abandonadas en talleres, no tenían llantas ni equipos eléctricos y nos tardamos prácticamente un año en rehabilitarlas; sin embargo, hemos entendido que lo único que no podemos hacer en Apizaco es perder el tiempo en lamentos y tuvimos que meter las manos y hoy los ciudadanos se ven beneficiados en un tema muy sensible y que aqueja a todos los tlaxcaltecas y mexicanos”.
- APIZACO RECIBE A DIARIO A MÁS DE 100 MIL PERSONAS
Julio Hernández indicó a este Diario que por día el municipio de Apizaco recibe a alrededor de 10 mil personas por diferentes razones.
Tan solo por citar la matrícula de estudiantes que pisan las calles de la ciudad rielera de lunes a viernes es de 30 mil, aunado a que en la ciudad hay 40 instituciones financieras, desde bancos y hasta casas de empeño.
A esto se suman las más de mil unidades del transporte público que a diario entran y salen del municipio, sin contemplar los vehículos de transporte privado o servicio de taxi.
“Tenemos que dar la certidumbre y el trabajo a los habitantes, pero también a los visitantes que hacen su vida académica, comercial, cultural, de recreación y yo lo único que puedo decir es que estaremos trabajando de manera puntual todos los días hasta que Apizaco vuelva a ser ese lugar en el que crecimos las generaciones anteriores”.
- LA POLICÍA DE APIZACO ES DE LAS MEJORES EQUIPADAS Y MÁS PREPARADAS
El alcalde de Apizaco refirió que actualmente la comuna cuenta con 165 elementos que cuentan con sus requerimientos de capacitación, servicio médico y seguro de vida, además de armamento y equipos de comunicación modernos, a diferencia de otras corporaciones, “pero el mejor escrutinio lo tendrá la ciudadanía”.
Al mismo tiempo, reveló que algunos elementos han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, así como incurrir en actos de corrupción.
Convocó a los ciudadanos a respaldar las acciones del gobierno municipal y denunciar en su buzón habilitado a través de las diferentes redes sociales a los elementos que incurran en actos ilegales para proceder a su sanción.
“Yo diría que estamos haciendo lo que nos toca, que Apizaco está siendo punta de lanza en materia de seguridad y por el momento me siento satisfecho con la adquisición de estas patrullas, pero aún hay mucho por hacer”.
Hemos entendido que lo único que no podemos hacer en Apizaco es perder el tiempo en lamentos y tuvimos que meter las manos y hoy los ciudadanos se ven beneficiados en un tema muy sensible y que aqueja a todos los tlaxcaltecas y mexicanos
Julio César Hernández Mejía / Presidente municipal de Apizaco