Pante, xolete, jícara, amarillo, borreguito y escobeta, son algunos de los nombres de los hongos silvestres más conocidos que pueden consumir las familias tlaxcaltecas. De acuerdo con autoridades municipales de San Pablo Zitlaltepec y Altamira de Guadalupe, Huamantla, donde llevan a cabo muestras gastronómicas hay más de 25 especies comestibles.
Como cada temporal de lluvias, entre los pinos, encinos y oyameles de los bosques más importantes de la entidad, las familias rurales que interactúan con el bosque, tienen la costumbre de recolectarlos y venderlos.
"Para nosotros es una oportunidad de ganarnos un dinero extra, el kilogramo de pante cuesta 170 pesos y lo compran", expresó Florentina Hernández en Altamira de Guadalupe.
Ante esto, la coordinación municipal de Protección Civil de Huamantla, envió un comunicado al consumidor de hongos, para evitar intoxicación. Y pidió a quienes no los conocen a que se abstengan de consumirlos pues podría ser fatal.
Dijo que en Altamira de Guadalupe los hombres y mujeres, que cada año degustan una variedad de platillos son los especialistas en opinar.
También puedes leer: