Un promedio de 31 de familias se han visto afectadas desde hace varios meses debido al taponamiento de la red de drenaje pluvial, esto debido al conflicto entre particulares por una propiedad.
Vecinos inconformes señalaron que, desde el mes de noviembre 2023, el problema para definir la tenencia de un terreno entre dos personas, conflicto que ha escalado y afectado a un número importante de vecinos de Acuitlapilco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los quejosos que habitan en el Fraccionamiento “El Pedregal” detectaron que el agua residual no tenía cauce natural, por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, quien al revisar detectó que había un taponamiento en la red que provocaba que el drenaje se regresará a las viviendas.
Vecinos señalaron que una familia rascó la red de drenaje y la rellenó con concreto, en su afán de afectar a la persona con la que habían mantenido un conflicto por la propiedad; sin embargo, las consecuencias han sido para todos los habitantes del fraccionamiento.
No dejes de leer: ➡️ Drenaje de Xiloxoxtla va a laguna de Acuitlapilco
Ante tal situación, los inconformes solicitaron la intervención del actual presidente de comunidad, Marco Carrillo, quien a pesar de una serie de oficios, no les ha dado una audiencia en la que se comprometa a solucionar el conflicto, debido a que señalan que mantiene una relación de familiaridad con quienes incurrieron en estas acciones.
Después de recurrir a diferentes instancias, el año pasado las autoridades municipales intervinieron para retirar el bloque de concreto que obstruía la red de drenaje, además de habilitar unas patrullas para la vigilancia y que no volviera a presentarse esta situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, después de que las unidades de vigilancia en la zona fueran retiradas, a finales del mes de diciembre, la familia en comento cercó un terreno por el que pasa la red de drenaje sanitario, situación que fue informada a la actual alcaldesa, Maribel Pérez Rodríguez, para advertir de un nuevo bloqueo en el drenaje sin que fueran atendidos.
Por lo que, desde el mes de marzo de este año, nuevamente fue taponeado el drenaje, donde los causantes solicitaron que para que permitan el acceso a su propiedad para atender el desperfecto, tendrán que mejorar la red de drenaje sanitario, la pavimentación de una calle, alumbrado público y mejora en el servicio de agua potable. Esta situación ha generado molestia entre los vecinos, debido a que señalan que los servicios los solicitan al ser un espacio público, aunque caen en contrariedad al señalar que ellos son los propietarios del espacio.
Los habitantes del fraccionamiento externaron que ya solicitaron la intervención del ayuntamiento de Tlaxcala, ante el foco de infección que esto genera para las familias debido a que las coladeras han colapsado.
Lee más: ➡️ Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco
Desde el mes de marzo de este año, nuevamente fue taponeado el drenaje por la misma familia, señalan los vecinos afectados.