La inundación del 15 de septiembre dejó una semana sin clases en el jardín de niños Paulina Maraver, situado en el municipio de Tzompantepec, pues la ayuda de los tres niveles de gobierno ha llegado con demora, denunciaron pobladores.
Ya que la escuela sufrió daños e inundación por el fuerte aguacero, los alumnos y maestros no pudieron reincorporarse al proceso enseñanza aprendizaje en el fraccionamiento Villas Doña Marina, y aunque solicitaron el apoyo del alcalde de Tzompantepec, Marcelino Ramos Montiel, la Dirección de Servicios Públicos Municipales solo coadyuvó en el saneamiento de las cisternas contaminadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hay familias damnificadas que requieren alimentos calientes y despensas, pero no hay respuesta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ni de la Coordinación Estatal de Protección Civil, denunció Laura Tlapale Portilla, directora del preescolar Paulina Maraver.
Señaló que muchas familias enfrentan pérdidas porque sus bienes como pantallas, colchones, electrónicos, sillones, sillas y vehículos quedaron inservibles debido a que el agua subió más de un metro.
No dejes de lees:➡️Afecta circulación vial inundaciones por lluvia en diferentes puntos de Calpulalpan
Ya que no hubo una reacción inmediata, expresó que fueron los padres de familia quienes tomaron la iniciativa de sanear la escuela y extraer el agua de la cisterna para lavar los salones.
Vino personal del ayuntamiento de Tzompantepec, trajo agua para la cisterna, fue todo, el problema es que la escuela está insegura porque se derrumbó una barda de dos casas y, por ahí, puede entrar cualquier persona, denunció.
Más detalles: ➡️Suspenden servicio de quirófano por inundación del pasado sábado en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec
También, solicitó la intervención de la Secretaría de Infraestructura para que solucione el problema del río Atenco porque en próximas lluvias pasará lo mismo como el pasado 27 de julio, cuando también se inundaron porque el afluente tiene grietas. Finalmente, dijo que en los trabajos de saneamiento de la escuela los llevará estar ocupadas hasta este viernes, por lo que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes.
La tromba del 15 de septiembre dejó más de 90 viviendas inundadas, dos casas destruidas y al menos cuatro familias damnificadas.