La granizada atípica que se registró la tarde del pasado lunes en el municipio de Altzayanca, que provocó el colapso de la techumbre de la cancha de futbol rápido, también afectó huertos de durazno que no contaban con malla protectora.
Al respecto, María Marciana Pozo López, vecina de la comuna, narró que si bien los campesinos todavía podrán establecer sus cultivos, el paso del fenómeno natural en San Antonio y Concepción Hidalgo dejó afectación a los productores, aunque ésta no ha sido cuantificada.
Del monte San Gabriel apareció la culebra de agua y se fue para Concepción Hildalgo, dejando daños a huertos de fruta e infraestructura social, expresó. Contó que de pronto el cielo oscureció, eran como las 18:00 horas cuando comenzó el aironazo y luego vino la granizada.
Por otro lado, Manuel Muñoz dijo que fueron unos 20 minutos los que tardó el fenómeno, lo que generó que el hielo se acumulara sobre la techumbre de la cancha de futbol hasta desplomarse.
Mencionó que una vez que fue reportado el siniestro, personal de la coordinación municipal de Protección Civil acudió para acordonar la zona y evitar algún accidente.
La techumbre tenía más de cinco años, pero estuvo mal construida pues no tenía cinturones de acero y con el peso del hielo se venció
Manuel Muñoz / Productor de durazno
Te puede interesar: