La población de Texcacoac, Chiautempan, tendrá su nuevo cementerio una vez que la comisión afianzó legalmente la compra-venta de 1.5 hectáreas en el ejido Xochipantla.
Te recomendamos:➡️No hemos robado nada: Comité de Texcacoac
La comisión quedó integrada por Jordán Zamora García, como presidente; Edgar Tzontlimatzi Mixcoatl, como secretario; Enrique López Tlachi, tesorero; Joaquín Tolteca Zamora, primer vocal; y Federico Vega Pérez segundo vocal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Frente a los vecinos del lugar y ante medios de comunicación, los miembros de la comisión señalaron que hace dos semanas concretaron la adquisición, pues los legítimos dueños plasmaron su firma una vez acordada la cantidad a cubrir.
Por motivos de seguridad, prefirieron omitir la cantidad entregada y los apellidos de la familia que vendió el espacio, cuya extensión total es de una hectárea y 542 metros cuadrados. Tendrá un periodo de vida útil de más de 100 años.
Aunque cerraron el contrato de compra-venta, admitieron que no han cubierto la cantidad pactada en su totalidad, solamente pagaron apenas un 20 % del costo y el resto lo liquidarán en un máximo de dos años.
No te pierdas: ➡️Destituyen a Comisión Vecinal en Texcacoac, por presunto desvío de recursos
El nuevo cementerio se ubica en la calle Prolongación 10 de Mayo, en el paraje Xochipantla y para su operación, la anterior comisión solicitó los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, entonces ya cuentan con ellos, aseveraron.
De hecho, señalaron que la Conagua les pidió colocar una base de concreto abajo del féretro y en las paredes al momento de las inhumaciones, para evitar la filtración de lixiviados a los mantos acuíferos.
Zamora García detalló que en la comunidad habitan unas diez mil personas, pero no todas están empadronadas en sus libros; no obstante, comprobando su vecindad podrán recibir el servicio, sin importar si profesaban la religión católica o iban al corriente de sus cooperaciones con la iglesia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez culminados los pagos, darán paso al proyecto que incluye la colocación de una barda perimetral, un acceso principal y dos fachadas -la principal y la ubicada en el poniente- así como el pasillo para los cortejos fúnebres.