La fundición de campanas en el Rosario Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan, está a punto de desaparecer pues solo quedan dos artesanos.
Francisco Chamil Chamil, uno de los dos sobrevivientes en ese lugar, expuso que a las nuevas generaciones no les interesa aprender la aleación y fundición de campanas.
Lee también: ➡️ Registran productores alta demanda en flor de cempasúchil y terciopelo
Luego de mostrar a este Diario el trabajo artesanal que ha trascendido fronteras, lamentó que el gobierno no se preocupe.
-¿Cuál es la problemática que viven los artesanos?
-Lo mismo de siempre, no tenemos apoyos de los programas federales y, ya quedamos pocos fundidores en el pueblo.
No te pierdas: ➡️ Liberan alcaldía de Mazatecochco; partes en conflicto logran acuerdos
Expuso que una campana de artesanía tiene un costo de 500 pesos, mientras que las de media tonelada, 250 mil pesos.
Expuso que después de su jubilación hace 30 años de Banobras, se ha dedicado al oficio que le heredó su padre y abuelo.
Cuento con mi jubilación, seguro, la pensión que me da Andrés Manuel López Obrador y lo que gano en la fundición,externó.
No dejes de leer: ➡️ Este año sí podrán salir a pedir calaverita, en Chiautempan
Explicó que a El Rosario se le reconoce porque ahí se fundió la primera campana en el año 1535, tras la llegada de los españoles, se encuentra en la iglesia de Santa María Atlihuetzia.
A propósito de la visita de la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, a la comunidad de Ocotoxco, dijo que espera que el gobierno de la cuarta transformación cumpla.
Más información: ➡️ Abuelita de Ixtenco se caracteriza de la Catrina para ganar concurso de disfraces
PIDEN TALLER
El artesano Francisco Chamil Chamil compartió que le estamos solicitando a Anita Chamorro que patrocine un taller de fundición, para enseñar a los jóvenes (hombres y mujeres), tengo 69 años y cada vez me cuesta más trabajar, dijo que sí, espero que nos cumpla… mi hijo se está interesando en seguir esto.
- 1535 fue el año en que se fundió la primera campana en Ocotoxco, Yauhquemehcan, la cual se encuentra en la iglesia de Santa María Atlihuetzia.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, buscan reactivar la acuacultura
Continúa leyendo: