El equipo arbitral que dirigía un encuentro de cuartos de final de la Liga Chiautempan ‘86, fue agredido arteramente tras el silbatazo final del colegiado Josafat N., pues pobladores de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se desquitaron con los hombres de negro.
De hecho, autoridades de la Liga Chiutempan no hicieron el trámite para enviar seguridad pública donde se reunieron unos mil aficionados en la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala.
El encuentro de cuartos de final entre Chelsea ante Ixcotla F. C. de la referida liga, celebrado el domingo en Tlachco, estaba empatado a tres goles, pero en las postrimerías, un jugador defensor de Chelsea cometió una falta y los árbitros no dudaron en señalar la pena máxima.
Tras el tiro de penal vino el gol y, con este, la victoria de Ixcotla F. C., cinco minutos después concluyó el encuentro y fue cuando un directivo de Chelsea incitó a pobladores de Tlachco para que cometieran la artera agresión contra los árbitros exprofesionales.
Josafat N., Marco Antonio N. y Francisco N., integrantes del Colegio para la Ciudad de Tlaxcala, recibieron golpes en partes nobles del cuerpo, pero también en el rostro y en la parte encefálica.
Ya que en Santa Cruz Tlaxcala no había persona de enfermería, el árbitro principal del encuentro y un asistente fueron trasladados al Hospital de Contla de Juan Cuamatzi donde fueron suturados y estuvieron en observación varias horas.
Por la tarde, los tres silbantes acudieron hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar los hechos y este lunes, en la Casa de la Justicia de Tlaxcala, ratificaron la denuncia; ahora exigen castigos a los responsables de éstas acciones que van contra la las reglas de juego.
NO SOLICITARON APOYO DE VIGILANCIA
La dirección de Seguridad Pública del municipio de Santa Cruz Tlaxcala no recibió ningún oficio de parte de la Liga Chiautempan 86, a fin de solicitar el apoyo de vigilancia durante el juego de vuelta de los cuartos de final en Guadalupe Tlachco.
Informaron que tras los hechos violentos, el reporte fue realizado por una ciudadana al 911 a las 12:39 horas, donde informó de una batalla campal, aunque en realidad fue un grupo de unas 20 personas el que protagonizó la agresión a los nazarenos. Posteriormente, los árbitros lesionados tuvieron que ser escoltados en automóviles particulares al Hospital Comunitario de Contla de Juan Cuamatzi para recibir atención médica.
- Los tres silbantes acudieron hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar los hechos y este lunes, en la Casa de la Justicia de Tlaxcala, ratificaron la denuncia.
Condenan los hechos violentos
Para el responsable del Colegio de Árbitros de Tlaxcala, Humberto Sampedro Lozada, lamentó los hechos donde fueron lesionados tres de sus miembros.
“Tenemos que tomar conciencia de que el deporte se vive y disfruta en familia, desgraciadamente le tocó a nuestros compañeros, los apoyaremos en lo que sea necesario, además, exhortamos a jugadores y aficionados a ser conscientes que en el juego se gana o se pierde”, estableció Sampedro Lozada.
Además, aseguró que “un buen ejemplo es la liga Juan Cuamatzi de Contla, que solicita vigilancia mediante oficio y evita cualquier acto de indisciplina dentro y fuera de la cancha”.
Los tres silbantes exigen castigos a los responsables de éstas acciones que van contra la las reglas de juego.
ANTECEDENTES VIOLENTOS
Apenas el pasado nueve de julio del año pasado, integrantes del equipo Barza de Guadalupe Tlachco, en la hoy extinta Liga Premier, se involucraron en una pelea campal en el municipio de San José Teacalco, donde jugadores y porra agredieron a integrantes del equipo Real Familia, con saldo de varios lesionados.
Los hechos
- Presuntamente un directivo de Chelsea incitó a pobladores de Tlachco para que cometieran la agresión contra los árbitros exprofesionales.
Continúa leyendo: