Por costumbre, desde 1854 festejan a nivel nacional el 22 de febrero el Día del Agrónomo, por lo que alumnos y personal del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), dependiente del Tecnológico Nacional de México, celebraron ayer esta fecha con actividades académicas, recreativas y culturales, pero para las autoridades en la materia pasó completamente desapercibida.
Eliubí Echeverría Landín, director del ITAT, mencionó que comenzaron los festejos desde el pasado 20 de febrero con un ciclo de conferencias, pero el jueves fue el día más fuerte en cuanto a participación en los eventos académicos, deportivos, artísticos, de innovación tecnológica y convivencias de los estudiantes de la carrera de agronomía.
Dijo que realizaron un ciclo de conferencias sobre producción agrícola sustentable, políticas de la producción agropecuaria sin tratado y con Tratado de Libre Comercio y de bienestar animal de acuerdo a las instalaciones pecuarias, las cuales fueron impartidas por conferencistas de instituciones como Chapingo, UAM, Inegi y otras dependencias.
Además, afirmó que la agronomía es una de las carreras más importantes del planeta, ya que esta área es “la que nos va a dar de comer porque todos necesitamos de alimentos”.
Señaló que esta ingeniería es la más concurrida ya que cuenta con una matrícula de 600 alumnos, además de que es la carrera pionera desde 1982, año de fundación del ITAT, y que es satisfacción que siga siendo un éxito tanto para las autoridades educativas como para el entorno.
Añadió que gracias a la ubicación estratégica del Instituto, cuenta con estudiantes de estados vecinos como México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, además de los alumnos de Tlaxcala, quienes vienen del medio rural y, al poseer alguna extensión de tierra, buscan adquirir el conocimiento para que al egresar vayan y exploten esa fuente de trabajo.
Señaló que el campo laboral de un ingeniero agrónomo es muy grande, ya que puede incursionar en el sector público y privado, además de colocar establecimientos propios, que es lo que al final se busca para cubrir la demanda de su zona de influencia.
Por otro lado, lamentó que tanto el gobierno municipal y estatal hayan olvidado el festejo de este jueves.
Si revisamos atrás veremos que la mayoría era hombre, pero actualmente está muy parejo, ya que ahora las mujeres se interesan por los trabajos del campo
Eliubí Echeverría / Director del ITAT
- 600
estudiantes atiende el ITAT
- 250
mujeres integran la matrícula
- SEMILLERO
Desde su creación a la fecha, de esta institución han egresado cerca de dos mil ingenieros agrónomos y la mayoría ejerce la profesión.