La tromba que cayó el jueves 27 de junio en municipios del norte y oriente de Tlaxcala, dejó al menos 10 familias damnificadas en San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla.
Las lluvias de esa tarde ocasionaron inundación en varios domicilios; las calles literalmente se convirtieron en ríos, la fuerza del agua destruyó banquetas y arrastró materiales de construcción.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mientras que en la zona más baja de la comunidad el agua ingresó a los hogares y puso en riesgo a niños y adultos, quienes tuvieron que ser evacuados.
Ha llovido mucho, como hace 20 años, el agua ingresó desde las tierras de labor, hay varias familias damnificadas, expresaron autoridades de San José.
Dijo que de inmediato solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano, para evacuar a las familias que registraron pérdidas en bienes muebles.
Lee también: ➡️ El verano inició en Tlaxcala con más lluvias que en 2023
Tras el paso del fenómeno climático, Luz María Calva Pimentel, presidenta interina de Huamantla, instruyó a personal de las diferentes áreas para dar auxilio a la población.
Por lo que personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, elaboró un censo de las viviendas afectadas, asimismo dio asistencia a las familias damnificadas para evitar casos de hipotermia. Luego, asistió a la población con artículos de limpieza para sanear los hogares.
Por su parte, la coordinación de Servicios Públicos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Huamantla integraron cuadrillas para desazolvar las viviendas afectadas, el trabajo consistió en extraer el agua con bombas y destapar los drenajes pluviales, hasta que el agua se filtró en el sistema de alcantarillado.
No te pierdas: ➡️ Inicia el espectáculo luminoso más esperado por el turismo; centros de avistamiento de luciérnagas están listos para operar
La Dirección de Obras Públicas contribuyó con maquinaria para restablecer la comunicación vial, facilitando el acceso y tránsito en las calles de la comunidad.
Posteriormente, personal de la coordinación municipal de Protección Civil y Seguridad Pública, supervisó los trabajos a fin de garantizar la seguridad de los residentes que vivieron situaciones de emergencia por la fuerza del agua.
LLUVIA TARDÍA, PERO BENÉFICA: COMISARIO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla, Jaime Montiel Caballero, explicó que la lluvia registrada el jueves, aunque es tardía, beneficia los cultivos de quienes sembraron maíz.
En el ejido más grande de Tlaxcala con seis mil hectáreas, dijo que es probable que se rescate una parte de los daños causados por la sequía.
SE INUNDAN EN CUAPIAXTLA
Te puede interesar: ➡️ Tarde refrescante para Tlaxcala: pronostica Conagua intervalos de chubascos para este martes
Familias de Ignacio Allende y la cabecera municipal de Cuapiaxtla también se vieron afectadas por la intensa lluvia, el alcalde Antonio Romero Rodríguez confirmó que atendieron a las familias damnificadas.
Acudimos al reporte, pues la lluvia y granizo disminuyó las temperaturas hasta cero grados, con mucho frío, pero por fortuna sin pérdidas qué lamentar, subrayó.
Expuso que este aguacero se suma al de finales de mayo, lo que indudablemente ayuda a a la floración de cultivos de maíz, calabaza y amaranto.
Lee más: ➡️ Lluvia y fuerte viento dejan lesionados y cierre carretero en Ixtacuixtla
LLUVIA TARDÍA
El presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla, Jaime Montiel Caballero, explicó que la lluvia registrada el jueves, aunque es tardía, beneficia los cultivos de quienes sembraron maíz.