En medio de un grave foco de infección viven a diario más de 80 familias originarias del municipio de Totolac, tras una intensa fuga de aguas residuales que registra su red de drenaje sanitario.
Los afectados por esta situación no radican en una sola comunidad, sino en cuatro que son: La Trinidad Chimalpa, Los Reyes Quiahuixtlán, San Francisco Ocotelulco y San Marcos Tepeticpac.
Lee también:➡️ Xaltocan y Panotla contaminan el río Potrero Hondo
Este problema, según vecinos, inició desde hace más de dos meses y al momento no existe autoridad que lo atienda, pese a diversos escritos enviados al alcalde Ravelo Zempoalteca Enríquez y presidentes de comunidad.
Ante la omisión, los pobladores hicieron un llamado al Gobierno estatal para voltear la mirada a estas localidades y ayudar al saneamiento mediante sus áreas de Ecología, Salud y Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala.
Entérate:➡️ "Raquítico" tratamiento de aguas en comunas de Tlaxcala
LA FUGA
Vecinos, quienes omitieron su nombre para evitar represalias, señalaron que esta fuga ocurre en los límites de Ocotelulco y Chimalpa, específicamente en las inmediaciones de la autopista Tlaxcala-San Martín.
Lee más:➡️ Se deslinda Conagua por aguas negras de Apizaco
Sin embargo, desfogar grandes cantidades de aguas negras durante la mañana, tarde y noche provoca que el daño también afecte a quienes cuentan con un domicilio en Los Reyes y Tepeticpac.
El Sol de Tlaxcala acudió al lugar donde se registra la problemática sobre calle La Barranquilla, a pocos metros de la avenida Xicohténcatl Atzayacatzin. Aquí se constató que hay un drenaje “al aire libre”. Testimonios de los colonos refieren que hacen falta trabajos urgentes de desazolve.
Lee también:➡️ Atiende Totolac saneamiento de aguas residuales
El problema inició desde hace más de dos meses y no hay autoridad que lo atienda, pese a diversos escritos enviados al alcalde Ravelo Zempoalteca y presidentes de comunidad.
LEE MÁS: ⬇️