Un estimado de hasta 45 % de ahorro en agua, principalmente en época de sequía, es lo que familias del municipio de Terrenate economizarán gracias a las cisternas para captación de agua pluvial elaboradas como parte del Programa de Empleo Temporal (PET) que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de la gestión realizada por la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), siete familias del municipio de Terrenate fueron beneficiadas con igual número de cisternas.
Al respecto, el delegado de la dependencia, Ángel Xochitiotzin Hernández, señaló que la finalidad de estos programas es apoyar a la gente para que elabore y construya cisternas de este tipo para captar el vital líquido y así pueda ser empleado para diversos usos domésticos.
Xochitiotzin Hernández detalló que cada una de estas cisternas tiene la capacidad de almacenar hasta ocho metros cúbicos de líquido, a través de un sistema de tuberías que es colocado en la parte alta de las viviendas o en patios, para que al momento de registrarse precipitaciones pueda ser recolectada.
Asimismo, explicó que el monto que erogó la Semarnat fue de 24 mil 360 pesos en un periodo de dos meses, dividido en jornales para las siete familias beneficiadas.
Indicó: “En materiales y herramientas gastamos un estimado de siete mil 504 pesos, pues se ocupó un rollo de malla para piso, 32 bultos de cemento y dos kilogramos de alambre”.
Finalmente, los beneficiarios agradecieron al delegado el traer nuevamente el programa de empleo temporal, pues desde hace ya varios años que no se veían beneficiados con estos recursos, con lo que apoyarán a su economía.
EL DATO
Los beneficiados recibieron un pago de jornal por el trabajo que realizaron en la construcción de las cisternas.
FECHAS:
-Inicio: 23 de mayo de 2018