Aunque localmente el kilogramose vende en 40 pesos, a nivel nacional alcanza un precio de hasta100 pesos Unas 70 toneladas de ajo de lavariedad Chino Zacatecas producido en San José Villarreal,municipio de Terrenate, salieron al mercado nacional a un precio de40 mil pesos cada una; aun así, los intermediarios lo comercian en150 % más.
Dionicio Rodríguez Limón, representante del Sistema ProductoAjo en la entidad, afirmó que de una hectárea obtuvo durante elverano, otoño e invierno, 5.6 toneladas de ajo de calidad, tamañoy buena concentración.
Recordó que hace ocho años, a pesar de las críticas de suspropios compañeros productores, incursionó en la siembra ycultivo de este tubérculo con más pérdidas que ganancias.
Contó que había sido capacitado para establecer este cultivo,solo que no era apto para altitudes de tres mil metros sobre elnivel del mar y temperaturas de cero grados centígrados.
No obstante, dijo que al cultivarlo observó que resistía altemporal de lluvias de agosto-septiembre y a las heladas ennoviembre y diciembre.
Muestra productorlas bondades del ajo a este Diario
Acompañado de autoridades municipales de Terrenate en unaexposición a este Diario, Dionisio Rodríguez, mientrasseleccionaba el tubérculo, expuso que después de varios cicloslos productores de papa y haba han ido dejando sus cultivos porajo.
Rememoró que fue en 2009 cuando hizo las primeras siembras, ymientras todos hablaban de la influenza y los muertos que dejaba laenfermedad, “mi padre y yo estábamos cultivando ajo”.
De hecho, expresó que los paperos le decían que estaba loco,pues difícilmente podría alcanzar una buena producción de estasemilla entre el frío, la sequía y la altitud.
Destacó que el ajo tiene muchos usos, desde condimento en lascomidas típicas nacionales hasta en el ramo de la medicina contestimonios de la gente.
-Entonces, le decían que estaba locopor sembrar ajo y ahora es el ‘rey’ en la producción de ajo enTlaxcala ¿qué responde?
-“Usted lo dijo, no yo, en realidad hemos aprendido de lasbondades de esta semilla, cosechar papa y haba era lo más fácil,pero producir ajo de calidad, color y concentración era todo unreto”.
Manifestó que en 2011 la Fundación Produce avaló un proyectode 150 mil pesos presentado por el Instituto Nacional deInvestigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), a fin dealcanzar hasta ocho toneladas con estas semillas.
No obstante, evidenció que investigadores del Inifap “no noscumplieron las expectativas y los resultados no fueron losesperados, los productores querían semilla y no se lesentregó”.
El representante del Sistema Producto Ajo refirió que desdehace un lustro unos 40 productores invierten su capital en estecultivo con importantes resultados.
El establecimientodel cultivo es en julio
A diferencia de las siembras que se hacen previo al temporal, elproductor detalló que el ciclo de siembra del tubérculo comienzaen julio.
Explicó que cuando hay ausencia de agua pluvial en los meses denoviembre y diciembre, riega sus cultivos con agua de manantial queconduce desde 3.4 kilómetros.
El ajero precisó que es durante febrero-marzo cuando comienzala venta de la producción en Centrales de Abasto previa seleccióny secado del condimento.
Dijo que en una hectárea obtuvo rendimientos de casi seistoneladas de dos tamaños, mismos que comerció entre 35 y 40 milpesos cada tonelada.
Trabajan sin apoyosinstitucionales
“Aquí no tenemos nada del Gobierno, hemos aprendido atrabajar con nuestras propias manos, de jornales e insumosinvertimos unos 70 mil pesos en cada hectárea, con una utilidad, yno nos quejamos”, afirmó.
Citó que los ajos que producen son selectos porque salen almercado nacional, cuya producción es de apenas el 30 % de lo quese consume anualmente, mientras que el mercado internacionalabastece a la mayoría de los mexicanos.
Consideró que este proyecto debiera ser arropado por lasautoridades del agro en Tlaxcala, pues “nosotros ya tenemosresultados exitosos con producción de calidad y modelo a seguir,pero el Gobierno nos tiene abandonados, aquí se requierensubsidios como semilla, fertilizante y bodegas para almacenar lacosecha y esperar el mejor momento para su venta”.
Confirmó que los 40 productores que siembran cada añocomercian su producción en Centrales de Abasto de Puebla, Ciudadde México, Hidalgo, Estado de México, y en tianguis y mercadosimportantes de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.