La violencia y maltrato que a diario registran infantes, adolescentes y adultos mayores ha prendido los focos de alarma en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Apizaco.
En infantes son atendidos de 10 a 15 reportes mensuales por agresiones diversas, mientras que por violencia hacia las mujeres se atienden 10 cada semana, sumado a asesorías por servicios legales, gestiones o bien canalizar casos a otras instancias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La directora del organismo, Carolina Ramírez Cervantes, indicó que en promedio de 30 a 40 servicios se registran a diario en el DIF Municipal y precisó que eso no significa que la violencia haya aumentado, sino que ahora es más visible y se denuncia.
Nosotros hemos querido visibilizar esta situación tan alarmante que no solo es en Apizaco o en Tlaxcala, sino a nivel nacional”, planteó en entrevista sobre los casos de maltrato infantil o de violencia contra mujeres que atiende la dependencia que encabeza.
La servidora pública solicitó a la población que al momento de tener conocimiento de agresión o situación de violencia, por mínima que parezca, la denuncie, pues solo de esa forma se le podrá hacer frente a este flagelo que lastima a la sociedad.
Continúa leyendo: ➡️ Comparten Sistemas DIF prácticas de éxito
“Diario llegan reportes, unos que son más fuertes y otros en menor grado. De que existe la violencia, por lo menos a la semana atendemos 10 casos de mujeres por esta situación. A diario, de 30 a 40 personas visitan el DIF por diferentes servicios, unos van por trámites, otros por asesoría legal y otros por gestiones ante la Beneficencia Pública”, expuso.
Carolina Ramírez Cervantes abundó que lo que denunciantes más requieren, en su mayoría mujeres, es asesoría legal, pensiones alimenticias, atención por problemas de pareja, temas de violencia familiar y trámites de divorcio.
No obstante, apuntó que el DIF Municipal de Apizaco no puede brindar servicio de conciliación por problemas de violencia, pues lo único que hace es brindar asesoría a las personas.
Más información: ➡️ Muro "antimigrantes" genera indignación
En el caso de maltrato infantil, el SMDIF atiende alrededor de 10 a 15 casos al mes, mientras que sobre el índice de machismo en el municipio, dio a conocer que se ha observado más en Guadalupe Texcalac y Santa María Texcalac, pero este problema no es exclusivo de Apizaco sino que se presenta en el país.
Es por ello que el SMDIF imparte pláticas en las escuelas sobre prevención de violencia, adicciones y embarazo infantil, pues son temas importantes que deben conocer las niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria agregó que como parte del protocolo para prevenir la violencia contra las mujeres, la población ya identifica la “Patrulla Naranja” y además se tiene convenio con dos refugios para resguardar a personas del sexo femenino en situación de alto riesgo, aunado a un hotel de la ciudad con el que se tiene un convenio para alojarlas mientras se analiza el apoyo que se dará a las víctimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La directora del organismo, Carolina Ramírez Cervantes, indicó que las cifras alarmantes no significan que la violencia haya aumentado, sino que ahora es más visible y se denuncia.