A través de diversas acciones legales y la no expedición de documentos para la división de predios ubicados en la periferia de la zona arqueológica no explorada Tetepetla, el alcalde de Contla Eddy Roldán Xolocotzin pretende proteger el patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Desde el inicio de su administración solicitó investigaciones para hacerse de información precisa en torno a la delimitación geográfica y encontró una constancia de inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Aseveró que también se encuentran reconocidos y registrados, pero no protegidos, todos los objetos de piedra, cerámicas, adobe o restos óseos localizados bajo la tierra de ese lugar y sus alrededores, además los identifica como un bien nacional.
Por esa razón, giré instrucciones a la Dirección Jurídica, la Coordinación de Ingresos, la Dirección de Obras Públicas y al juez municipal, para que eviten expedir constancias de posesión, pago de predial, permisos de subdivisión o cualquier otro trámite ciudadano, con respecto a esa zona, pues pretendo evitar daños, invasión o alteración del bien inmueble nacional, sentenció.
El alcalde dijo que en coordinación con la síndico Leticia Flores Sarmiento también solicitaron al Congreso local su apoyo para la aprobación de un Decreto para recuperar la zona arqueológica y con ello den paso a gestiones en instituciones públicas competentes, también brinden su apoyo para rescatarla y protegerla. “Solicitamos a los diputados que suban como punto de Sesión en el Pleno y aprueben el proyecto de iniciativa de la antigua zona, ubicada en la Sección Sexta, Santa María Tlacatecpa, la cual, a la fecha se encuentra protegida por la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos”, refirió.
Los detalles: ➡️ Afirma el alcalde “Hoy, Contla es referente en Tlaxcala”
El morenista reveló su intención de lograr el Decreto o declaratoria oficial para salvaguardar el patrimonio cultural y a la postre genere su conservación, protección, rescate, restauración, mejoramiento y rehabilitación de los polígonos declarados como zona de monumentos culturales.
Confió en que los diputados locales lo apoyen en su solicitud, pues desde hace 80 años el Gobierno federal la tiene considerada como parte de los monumentos arqueológicos de Tlaxcala y de la nación.
Agregó que José Vicente de la Rosa Herrera, director del centro INAH en el estado, mediante un oficio girado el pasado 16 de enero, le confirmó que el sitio en comento se encuentra protegido como un bien nacional.
No dejes de leer: ➡️ Camina Contla hacia la transformación: Eddy Roldán
- Los objetos de piedra, cerámicas, adobe o restos óseos localizados bajo la tierra de ese lugar son considerados un bien nacional.