Alcalde capitalino revela que recibió una administración endeudada

Pide Alfonso Sánchez García paciencia a la ciudadanía para regular los servicios

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 17 de septiembre de 2024

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, detalló que recibió con diversas deudas a la capital. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, detalló que recibió con diversas deudas a la capital, por lo que no dudará en hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes una vez que concluya el proceso de entrega-recepción.

En entrevista al concluir el desfile conmemorativo por el CCXIV aniversario del inicio del movimiento de Independencia, el alcalde capitalino enfatizó que aún desconoce el monto total de la deuda, pues la anterior administración no ha concluido con la entrega de la administración que guardó, pese a que el plazo legal ya concluyó.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Destaca un crédito fiscal por un monto entre seis y nueve millones de pesos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). por no pagar el Impuesto Sobre la Renta, pago que tendrán que negociar para evitar que les congelen las cuentas del municipio; tiene camiones de basura en un taller mecánico de Apizaco, como garantía por un adeudo de dos millones de pesos.

Además, cuentan únicamente con 16 patrullas de las 21 que tenía la pasada administración y sólo cuentan con cinco camiones recolectores en funciones de los 14 que tendrían que prestar servicio, tampoco dieron mantenimiento a las grúas de alumbrado público, entre otras irregularidades.

Sumado a ello, tienen un pendiente de pago aproximado de 154 millones de pesos por laudos laborales, de un promedio de 120 casos sin resolver.

Continúa leyendo:➡️ Evaluará el alcalde electo de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, adquirir patrullas con crédito

Cabe señalar que la administración saliente solicitó una ampliación de plazo para concluir el proceso de entrega-recepción, por lo que a la fecha desconocen el total de las condiciones de cómo se encuentra la administración municipal, por ello, una vez que finalicen el trámite presentarán las observaciones correspondientes al Órgano de Fiscalización Superior para que inicien las acciones legales que sean necesarias.

Ante el endeudamiento que registran, el alcalde capitalino manifestó que tendrán que hacer una buena administración de los recursos, entre ellos los fondos federales, las participaciones y los recursos propios, al externar que “vamos a ir ahorita pagando poco a poco”.

Con relación a la parte de los servicios municipales, Sánchez García pidió paciencia a la ciudadanía, al afirmar que es complicado no tener los camiones de basura suficientes, no tener las grúas, lo que implica una problemática mayor.

No te pierdas:➡️ Ciudadanía será eje de mis decisiones, asegura Alfonso Sánchez García, tras rendir protesta como alcalde capitalino

Lo mismo con el tema de la seguridad, pues prácticamente no dejaron cámaras operando en el C2, sólo hay una cámara funcional y alrededor de 16 que se adquirieron en convenio con los particulares, por eso estamos trabajando en la instalación de 20 cámaras que nos van a apoyar, subrayó.

Pidió a la ciudadanía paciencia, están convocando a voluntarios a la recolección de basura para que los apoyen en ese tema. “Tenemos menos de la mitad de la infraestructura que deberíamos de tener para hacer la recolección en todo el municipio; sin embargo, la reparación o adquisición de nuevos no será de la noche a la mañana”, señaló.

En tanto, para bacheo refirió que será imposible cubrir todo en poco tiempo, aunque planteó que ya están solicitando apoyo al gobierno estatal para llevar a cabo el reencarpetamiento necesario y poder en un plazo de un mes o mes y medio regularizar los servicios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

VALORARÁ PEDIR UN CRÉDITO

Ante la posibilidad de adquirir deuda por parte de la administración municipal, Alfonso Sánchez refirió que crédito es algo positivo, al limitarlos a no exceder la deuda por el periodo de la administración lo que nos obliga a pagar y dejar finalmente limpias las finanzas para el siguiente gobierno

Consideró que el crédito bien administrado puede ser algo positivo, “aunque en este momento no pienso recurrir a esta herramienta, vamos a tratar de sacar los pendientes con los recursos propios, si en algún momento se requiriera para la cuestión de los camiones o más patrullas lo podríamos tener en mente”.