Alcalde de Huactzinco tilda de morosos a sus gobernados por no lograr la recaudación proyectada por el servicio de agua potable

El alcalde reveló que la recaudación del servicio de agua potable apenas alcanza el 17 % de los cobros totales

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 15 de agosto de 2024

Alcalde de Huactzinco no logró recaudación por el servicio de agua potable. Archivo / El Sol de Tlaxcala

El alcalde de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, expresó su decepción ante la baja recaudación del servicio de agua potable en el municipio, pues la mayoría de los ciudadanos no cumplen con el pago correspondiente. En un gesto de frustración, calificó a los habitantes como “morosos” y destacó la falta de compromiso por parte de la comunidad para ponerse al corriente en sus pagos, que son menores en comparación con otros servicios.

Durante una reciente declaración para este Diario, Guzmán Zamora reveló que la recaudación del servicio de agua potable en Huactzinco apenas alcanza el 17 % de los cobros totales.

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Comentó que ese porcentaje es alarmantemente bajo en comparación con el desembolso que el municipio efectúa anualmente de aproximadamente un millón 200 mil pesos por el pago de la electricidad, necesaria para el suministro de agua potable.

Subrayó que el costo por el servicio de suministro del vital líquido es de 140 pesos mensuales por toma y el municipio tiene registradas alrededor de mil 200 de ellas, pero la realidad financiera es sombría, con una cartera vencida que incluye a 700 familias que adeudan varios años de servicio.

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En un esfuerzo por mejorar la recaudación, la administración municipal implementó diversas campañas y un proceso de descuento institucional, además, en algunos casos, efectuaron estudios socioeconómicos para apoyar a aquellas personas que no podían cubrir el 100 % del costo del servicio y a pesar de esas medidas, la respuesta de la población fue insuficiente.

El alcalde también señaló la necesidad urgente de establecer una Comisión de Agua Potable en el municipio, dado que el suministro representa un gasto considerable para las finanzas locales y, sin una mejora en la recaudación, el futuro del servicio podría verse comprometido.

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Insistió en que la situación generó preocupación en el gobierno municipal y trató de ofrecer soluciones para garantizar la sostenibilidad de la potable pero la comunidad se negó a cumplir con sus obligaciones.