Miguel Ángel Caballero Yonca determinó por ‘motu proprio’ recuperar la presidencia municipal de Ixtenco a pesar de que la Secretaría de Gobierno le pidió que no lo hiciera, argumentó el titular de la dependencia, Tiro Cervantes Zepeda, quien sostuvo que “él es el único responsable del zafarrancho de la mañana del miércoles”.
Reconoció que el alcalde le comentó que tomaría el edificio público apoyado de la policía municipal, “así que se le hizo la recomendación que evitara hacer el evento de tal naturaleza, pues nosotros no estuvimos de acuerdo ya que apreciamos que no existían las condiciones y él por sus propias decisiones determinó acudir al filo de las 10:00 de la mañana”.
Contó que durante el enfrentamiento entabló negociación con la gente para que el munícipe pudiera salir y no incendiaran las patrullas dañadas, con lo que se garantizó el clima para que el alcalde no fuera golpeado.
Aceptó que posterior a ello, la gente que apoyaba a Caballero Yonca fue agredida y un hombre fue quien más lesiones presentó, por lo que aún se encuentra internado en un nosocomio de la entidad recibiendo atención médica.
Reconoció que la intervención de la policía de Puebla significa un acto de violación a la ley, ya que los uniformados se extralimitaron en sus funciones e invadieron territorio donde ya no tienen jurisdicción.
“Pero fue el presidente municipal quien hizo petición de auxilio a sus similares de Puebla y por ello no lo tomaremos como violación a la soberanía”, enfatizó.
- 6
Patrullas de los municipios del oriente y de juntas auxiliares de Puebla resultaron dañadas