A pesar de la existencia de un Estado laico en México, el gobierno municipal de Nativitas, encabezado por el alcalde Óscar Murias Juárez, destinó más de 260 mil pesos para la construcción de una capilla en San Vicente Xiloxochitla.
La obra será financiada mediante el programa de Gasto Corriente 2024, con un monto de 262 mil 738 pesos y tendrá como objetivo brindar un espacio de encuentro espiritual para los habitantes, lo cual suscitó diversas opiniones sobre la intervención del gobierno en asuntos religiosos y el uso de recursos públicos en proyectos de ese tipo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Durante la presentación del proyecto, Murias Juárez subrayó que la construcción de la capilla representó el “esfuerzo y colaboración” de la comunidad local e invitó a la población a sumarse al esfuerzo, pues cada aportación comunitaria es fundamental para completar la obra.
“Lo destacado de esta iniciativa es la participación activa de los vecinos, quienes aportarán la mano de obra necesaria para edificar este espacio sagrado”, afirmó.
No obstante, la utilización de fondos municipales para la construcción de un recinto religioso plantea un conflicto con el principio de laicidad que rige en el país desde 1857, cuando la Constitución Mexicana estableció la separación entre Iglesia y Estado.
Más detalles:➡️A 10 años de la tragedia en Nativitas, lloran familiares a sus muertos en Tepactepec
El artículo 130 de la Carta Magna, vigente desde 1917, precisa que el Estado mexicano es laico, lo cual significa que no debe favorecer ni financiar actividades religiosas, ni con su legislación ni con su presupuesto.
El principio de laicidad en el gobierno mexicano implica que cualquier gasto destinado a un recinto religioso debería provenir de fuentes privadas o de organizaciones eclesiásticas, sin la intervención de las arcas públicas.
El objetivo es garantizar que las instituciones del Estado se mantengan neutrales en asuntos de fe y respeten la pluralidad de creencias de la ciudadanía, por ello, la aplicación de recursos municipales para la capilla en San Vicente, contravienen los principios constitucionales y es interpretada como un uso indebido de recursos en favor de una creencia específica.
Te recomendamos:➡️En Nativitas hay alianza entre pueblo y gobierno, asegura alcalde
Ciudadanos expresaron que esos fondos debieron gastarse en otros proyectos de infraestructura o servicios básicos en el municipio, como la mejora de caminos, alumbrado público, o programas sociales que beneficien a la totalidad de la población.
El alcalde Oscar Murias no ofreció postura clara respecto a las críticas por el financiamiento de esta capilla con recursos públicos, pero en sus redes sociales insistió en que el proyecto surge del interés de la comunidad.