Alcalde de Santa Cruz culpa a la administración anterior por inseguridad

Por tercera ocasión, pobladores piden mayor seguridad en las cinco comunidades del municipio ante la ola de robos

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · domingo 27 de octubre de 2024

Pobladores de Santa Cruz Tlaxcala demandaron a su autoridad mayor seguridad en el municipio. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

En apenas dos meses de gobierno del alcalde Omar Maldonado Tetlamatzi, en Santa Cruz Tlaxcala, crece la incertidumbre de los pobladores por la inseguridad que se presenta en el municipio.

En una tercera reunión con el presidente municipal, o más bien protesta pacífica, poco más de 50 personas de las cinco comunidades de la jurisdicción afirmaron estar hartos de la ola de delitos que se presentan a diario.

Pobladores de Santa Cruz Tlaxcala demandaron a su autoridad mayor seguridad en el municipio. Foto: Cortesía / Armando Pedroza


De esta manera, después de esperar al munícipe por poco más de 30 minutos, exigieron una estrategia definida de sus autoridades en materia de seguridad.

En ciertos momentos, más que plática, fueron alegatos, donde los ciudadanos levantaron la voz al argumentar que ya estaban cansados de tantos robos, que ni con el Mando Coordinado se solucionó el problema, dijeron.

En respuesta, el presidente municipal morenista justificó que el problema de inseguridad fue por culpa de la administración pasada, también morenista, donde no se capacitó a los policías para reforzar las actividades preventivas.

Apenas terminó de hablar el munícipe, cuando todas las voces de los ciudadanos se unieron para refutar su dicho, unos afirmaron que en la pasada administración no se registraban tantos robos como en estos dos meses de gobierno de Maldonado Tetlamatzi, otros dijeron que estaban mejor con el director anterior.

Luego, el presidente explicó que actualmente los 26 elementos de la dirección de Seguridad Pública municipal están en curso, por tal motivo no andan en las calles, mientras que el comisario Gabriel Sandoval Sánchez intervino para informar que las labores de vigilancia están a cargo de la Policía Estatal con seis patrullas, pero bajo el mando de él.

Nada convencía a los pobladores, querían propuestas claras y no echar culpas para lavarse las manos, como lo dijo una de las mujeres que asistieron a la reunión realizada en el auditorio municipal.

Asimismo, el exregidor de seguridad, Gonzalo Medina Altamirano, quien durante su gestión desató una polémica por el uso de videocámaras de seguridad que él mismo operaba, ofreció entregar el control de dicha tecnología al Centro de Mando y Seguridad Pública.

Por su parte, Óscar Huesca, vecino del barrio de Tepetlalcingo, informó que los pobladores de Santa Cruz Tlaxcala piden una solución inmediata al problema de inseguridad que han enfrentado en los últimos dos meses.

Ha habido asaltos, robos, han aparecido cuerpos, queremos que garanticen la seguridad en nuestro municipio; anteriormente ya hemos realizado reuniones con el alcalde y nos aseguró que habría diferentes acciones al respecto, pero no hemos visto nada”, dijo.

Mientras, Alejandro Medina, del barrio Tetzotzocola, indicó que en Santa Cruz Tlaxcala no hay un Mando Coordinado, como se presumió en su momento, “solamente se tomó la foto para un fin político como tal, nos dieron atole con el dedo”, reprochó.

En ciertos momentos de la reunión, la sensibilidad de diálogo se perdió, comenzaron las confrontaciones verbales entre autoridad y ciudadanos, donde el secretario del ayuntamiento pedía serenidad a cada momento.

AMAGAN CON CERRAR LA PRESIDENCIA

De no encontrar soluciones a la inseguridad que se registra en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, los pobladores lanzaron la advertencia de la posibilidad de cerrar la presidencia en próximas fechas.

Incluso, la mayoría de los asistentes no conocía al director de Seguridad Pública, mucho menos las estrategias preventivas de la actual administración.

EL DATO

Antes del arribo del alcalde, los pobladores intentaron subir hasta su despacho, pero fueron detenidos en las escaleras por policías, luego llegó el secretario del ayuntamiento y la síndica municipal para calmar los ánimos.

TEMAS