Alcalde ecologista de Amaxac contamina el medio ambiente

Armando Pedroza

  · miércoles 25 de enero de 2017

El alcalde ecologista de Amaxac de Guerrero no predica con el ejemplo, pues los residuos que generan son depositados en bolsas negras o cajas de cartón y no en contenedores especiales para la separación de basura. / Armando PEDROZA

En el edificio público noexisten contenedores para la separación de basura y es depositadaen bolsas de plástico, que tardan hasta 150 años endegradarse A tres semanas de asumir el cargode presidente municipal, emanado por el Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM), Faustino Carín Molina Castillo sigue sin imprimirel ideal de su afiliación política y contamina el medio ambiente,al no poner en práctica la separación de basura que se genera enla alcaldía de Amaxac de Guerrero.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/Un-bote-de.jpg

Durante un recorrido que realizó este Diario por los pasillosde la presidencia municipal, constató que a pesar que utilizanpapel reciclado, los residuos son depositados en bolsas negras, quecontrasta con la visión del PVEM, que es “para garantizar lasustentabilidad de los recursos naturales y el derecho de cadapersona a su desarrollo económico, político, social e individualen un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza ydentro de una sociedad más justa”.

Y es que una bolsa de plástico, como las que utiliza elservicio de intendencia del edificio público, tarda hasta 150años en degradarse, según el portal ecoclimatico.com, además deque no hay una correcta separación de basura, pues ahí depositanpapel, plástico, PET, cartón, latas de aluminio y hasta residuosde comida que quedan en los platos desechables de unicel, queutilizan algunos empleados para sus alimentos.

Lo único verde en el edificio son las nuevas persianas queestrena el alcalde en su despacho, después de que laadministración pasada trabajó los últimos meses de su gestiónsin cubierta en los ventanales, argumentando en ese tiempo,“transparencia ante la ciudadanía”.

Pese a que los edificios públicos son áreas libres de humo detabaco, durante el recorrido se pudo observar a un empleadomunicipal fumando en el pasillo principal, a unos pasos de ladirección de Policía y Vialidad, tirando la “colilla” delcigarro en el patio del auditorio.

Además, en las escaleras aún existe un cenicero exteriorheredado de administraciones pasadas, pese a que la ley antitabacoen edificios públicos entró en funciones en julio de 2009.

Asimismo, no existe una cultura de reciclado, mucho menos deahorro de energía, porque hay alumbrado prendido, pese a que laluz natural que entra es suficiente.

A un costado de la escalera, existe una caja de cartón comocontendor de basura, lugar en donde un ciudadano depositó unabotella de PET, pero al cuestionarle por qué depositaba su residuoen ese lugar, regresó a recoger su botella y reviró, “se suponeque es un gobierno ecologista, pues dónde están los contenedorespara cada tipo de basura”, remató y volvió a dejar su frasco enla caja.

TEMAS