Alcaldes, atrasados en certificar a policías

El OFS y la CESESP otorgaron una nueva prórroga de tres meses para que cumplan con sus evaluaciones

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 12 de junio de 2023

Es necesario que los policías sean aptos para el cargo. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Falta poco más de un año para que en Tlaxcala concluyan las administraciones municipales y la aprobación de los exámenes de control y confianza de sus policías sigue siendo un pendiente para esas autoridades.

Tlaxcala cuenta actualmente con el 78 % de policías municipales aprobados, y si bien para las autoridades estatales significa un progreso sumamente positivo puesto que al inicio de los gobiernos (septiembre 2021) el porcentaje era del 10 %, los 60 presidentes municipales enfrentan el reto de cumplir al 100 %.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Max Hernández Pulido, informó a El Sol de Tlaxcala que de acuerdo con el último corte de los más de dos mil 200 efectivos municipales que hay en todo el estado, el 64 % ya fue evaluado, pero solo el 78 % está aprobado y el 22 % no “pasó” esas evaluaciones.

Además, al ser cuestionado sobre el estatus de los 60 directores municipales de Seguridad Pública, reveló que el 53 % ya ha sido evaluado, pero solo el 42 % aprobó las pruebas y el 11 % no los aprobó.

Recordó que una de las principales consecuencias de no cumplir con la aprobación de esos exámenes es la observación hecha por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a las cuentas públicas de los ayuntamientos, en el sentido de posiblemente haber incurrido en un daño patrimonial por el pago de nóminas a policías sin certificación.

Continúa leyendo: ➡️ Logra certificación 46 % de policías municipales en Tlaxcala

Explicó que el señalamiento de la autoridad fiscalizadora es que los alcaldes presuntamente hicieron un manejo irregular de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), cuyo uso debe ser para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras, por lo que se presume pagaron salarios a ciudadanos y no a policías.

DAN A ALCALDES NUEVA PRÓRROGA

El OFS otra vez les hace a los alcaldes observaciones a su cuenta pública con relación al porcentaje de los policías municipales reprobados en los exámenes de control y confianza, por lo que otra vez solicitaron una prórroga para regularizar el porcentaje que les falta, indicó Hernández Pulido.

Te recomendamos: ➡️ Logra certificación 46 % de policías municipales en Tlaxcala

Así, la CESESP anunció que los alcaldes tendrán nuevamente una prórroga de tres meses para certificar a sus policías municipales con esos exámenes, pero también para que puedan hacer sus respectivos procesos administrativos internos y, entre otras cosas, para activar sus consejos de Honor y Justicia.

Hernández Pulido dijo que, incluso, para que en ese lapso puedan recontratar a personal que sí cumpla con las evaluaciones y para ejecutar todas las acciones que sean necesarias para aumentar el número de efectivos aprobados.

Recordó que esa misma estrategia, de otorgar prórroga, fue aplicada el año pasado, lo que permitió rebasar por primera vez en la historia de Tlaxcala el 50 % de los elementos evaluados aprobados, principalmente porque hubo esa voluntad política de las autoridades municipales para cumplir.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Además de que cumplir con esa certificación les permite tener policías municipales capaces y aptos para el cargo, indicó que subsanar las observaciones ante el OFS los exime de ser acusados de cometer probable daño patrimonial y hasta de una posible promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Asimismo, comentó que es un beneficio para el mismo alcalde, pues al dejar a quienes les sucederán en el cargo una policía municipal certificada contribuirá a mejorar la situación de seguridad pública en sus municipios, y eso será juzgado por los ciudadanos en las próximas elecciones para dar o no continuidad a determinado proyecto.

LOS CONVENIOS PARA LA PRÓRROGA

Lee más: ➡️ No recibirán dinero municipios omisos en certificación de policías

Por disposición del OFS y del gobierno del Estado los ayuntamientos tendrán tres meses de prórroga para que avancen en la certificación de exámenes de control y confianza de sus policías municipales, durante junio, julio y agosto.

De acuerdo con información oficial, al momento solo 36 municipios han cumplido con su solicitud y convenio firmado ante el OFS y el C3, de ahí que el exhorto a los demás ayuntamientos es a hacer su proceso.

También fue informado que dentro del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, para este 2023 hubo una solicitud de mil 504 exámenes para los municipios; sin embargo, solo han sido evaluado 282, lo que representa apenas un 20 % del total.