Para tratar la problemática ambiental por desechos industriales que afecta al río Atoyac y que perjudica a más de medio millón de habitantes de Puebla y Tlaxcala, cinco presidentes municipales de ambas entidades se reunieron con Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México.
El lunes pasado, desde temprana hora, reunieron a los alcaldes de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla, Nativitas por Tlaxcala y San Martín Texmelucan y Huejotzingo por Puebla -como nuevas autoridades locales- para que conozcan el impacto ambiental que provocan -en el Corredor Industrial Quetzalcóatl- las lavanderías instaladas en San Mateo Ayecac y los desechos domésticos de más de medio millón de habitantes que viven en esa región.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y aunque los municipios ya dieron cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017, con la instalación de seis plantas de tratamiento de aguas residuales en ambas entidades, existe una grave polución en las inmediaciones con el embalse.
Estoy en la Ciudad de México atendiendo el problema de contaminación en agua, aire y tierra, el objetivo es trabajar con los tres niveles de Gobierno para abatir (la contaminación) en el río Atoyac, manifestó el alcalde de Tepetitla de Lardizábal, Yoni Hernández Alvarado.
Más detalles:➡️Puebla y Tlaxcala materializan acciones para sanear la Cuenca del Alto Atoyac
El alcalde surgido del Partido del Trabajo destacó que una de las propuestas de campaña fue trabajar con los municipios aledaños para realizar faenas comunitarias cerca del río y platicar con los dueños de las lavanderías para que instalen pequeñas plantas de tratamiento a fin de reducir los focos rojos.
Citaron al alcalde de Nativitas, Óscar Murias Juárez, en la Ciudad de México, para atender el problema ambiental que ya afecta a la producción de alimentos como granos y hortalizas, y también en el forraje ganadero, informó una trabajadora de confianza del munícipe.
No dejes de leer:➡️Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan
RÍO AZULADO POR MEZCLILLEROS
El cause del río Atoyac conduce millones de litros de agua azulada, la coloración del agua cambia, días antes del tianguis de ropa en San Martín Texmelucan, Puebla.
La contaminación es vertida a través de un ducto proveniente del Corredor Industrial Quetzalcóatl. Entre Villalta y Tepetitla -en un tramo de tres kilómetros- existen ocho descargas de fluidos y aguas crudas altamente contaminantes.
Entérate:➡️Grave, la polución en Yauhquemehcan, contaminan agua limpia
Por si fuera poco, los residuos de 20 lavanderías, que se encargan de suavizar diariamente la tela de miles de pantalones de mezclilla para comercializarlos en el tianguis de Texmelucan, también son desechados sin ningún tratamiento al río Atoyac.
A las descargas sin control que son vertidas al afluente se adhiere otro problema, la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en forma biológica con carrizos, dejó de funcionar desde hace 30 días.