Alcaldes de diferentes municipios propusieron homologar por regiones los salarios a policías y con ello evitar que los evaluados deserten cuando aprueben los exámenes de control y confianza para causar alta en otros con mejor salario.
En las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de diversas regiones, los presidentes han externado su preocupación, pues invierten en la capacitación de sus elementos y al final dejan “aventado” el trabajo para unirse a las corporaciones con mejores salarios.
Te recomendamos: ➡️ Certificados, solo 353 policías municipales de Tlaxcala
El alcalde de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz aseveró que tan solo en su administración se han rotado más de 30 elementos, algunos porque no han aprobado los exámenes y deben causar baja, otros, simplemente presentan su renuncia para irse a corporaciones con mejores prestaciones. “Hemos tratado de platicar con los elementos para que se capaciten y mantengan el compromiso de servir en el municipio, pues el año pasado enviamos varios a capacitación, aprobaron y se fueron; emigraron a otros municipios”, aseveró.
Por ello, dijo, ha propuesto homologar salarios o colocar candados en términos legales.
Por su lado, el presidente municipal de Tetlatlahuca, Juan Pablo Angulo Hernández se pronunció a favor de una homologación salarial para los elementos, pero por regiones, toda vez que no existe la misma capacidad financiera en todos los municipios.
Lee más: ➡️ Policías de Nanacamilpa presentaron exámenes de Control y Confianza
Refirió que Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte y Zacatelco reciben mayores recursos para la seguridad y otros más pequeños, como el suyo, el erario es más limitado.
En tanto, el comisario de la corporación policiaca de Santa Apolonia, Israel Teniza Pérez admitió que ha externado en diversas reuniones de seguridad, el problema de migración del personal, pues pretenden evitar deslealtades entre los efectivos.
“Buscamos se concrete un mecanismo legal, el cual favorezca la permanencia de los elementos en los municipios que los contraten e inviertan en su profesionalización, pues a lo largo de mi carrera policial, de más de 30 años, he observado mucho ese fenómeno”.
No dejes de leer ➡️ Policías de Nanacamilpa presentaron exámenes de Control y Confianza
Consideró que la homologación de sueldos sería de beneficio para las corporaciones, pues los uniformados trabajan 24 por 24 y no tienen posibilidad de generar otros ingresos que les permita una mejor solvencia económica para sus familias.
A pesar de que San Pablo del Monte es uno de los municipios más grandes y con recursos holgados, ofrece a sus elementos un salario de apenas cuatro mil 600 pesos al mes.