Alcaldes prescinden de servicios policiales por cierre de administración municipal

La población se encuentra preocupada por el número reducido de elementos policiacos

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 22 de agosto de 2024

Municipios se empiezan a quedar sin policías. Archivo / El Sol de Tlaxcala

La mayoría de municipios de Tlaxcala han empezado a quedarse sin seguridad pública, una vez que los policías han enfrentado despidos masivos, pues en pocos días se concretará el cambio de administración.

Los alcaldes salientes han cesado a los efectivos que fueron contratados durante su gestión, lo cual ha dejado a varias localidades prácticamente sin protección policial, como el caso de Tzompantepec que cuenta solo con seis elementos, tres por cada turno.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De acuerdo con datos recabados por este Diario, el despido masivo de personal de seguridad ha generado alarma entre los habitantes, quienes han visto cómo sus comunidades se encuentran vulnerables ante posibles actos delictivos.

Municipios se empiezan a quedar sin policías. Archivo / El Sol de Tlaxcala

La ausencia de policías en las calles ha aumentado la percepción de inseguridad entre los vecinos, quienes ya enfrentaban desafíos significativos en materia de seguridad pública y ahora han descuidado ese rubro por la liquidez del personal.

Más información: ➡️En Tlaxcala la ley se aplica parejo, asegura Alberto Perea, titular de Seguridad Ciudadana

Los motivos exactos de los despidos no se han dado a conocer de manera oficial, pero se especula que podrían estar relacionados con la finalización de contratos temporales o la decisión de los alcaldes salientes de dejar el camino libre para que las nuevas administraciones seleccionen a su propio personal de seguridad.

Sin embargo, esa decisión generó preocupación ciudadana, pues los despidos han propiciado momentos críticos de inseguridad, sobre todo en la zona sur de la entidad donde han aparecido cuerpos desmembrados y con visibles huellas de violencia

La falta de policías ha provocado inquietud entre los pobladores y demandaron acciones inmediatas para garantizar la seguridad, como el despliegue del Mando Coordinado o el apoyo de fuerzas federales como la Guardia Nacional.

Algunos sectores han señalado la irresponsabilidad de las autoridades municipales salientes por no prever un plan de transición que asegure la continuidad de los servicios de seguridad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ante esto, se espera que las nuevas administraciones municipales actúen con rapidez para restablecer la seguridad en sus municipios, pero sobre todo que agilicen el contrato de nuevos elementos de seguridad e implementen estrategias de vigilancia.