La alcaldesa de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Claudia Meléndez Pluma, hizo un llamado a la sensibilidad para resolver el añejo conflicto territorial que mantiene con Chiautempan desde la creación del municipio en 1995.
Es un pleito complejo, desde la creación del municipio en 1995 tenemos ese problema y yo espero que podamos tener la sensibilidad para poder solucionarlo, veo muchas ganas de la presidenta de Chiautempan, la licenciada Blanca Estela Angulo Meneses, expresó en entrevista para El Sol de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La alcaldesa subrayó la necesidad de que ambas autoridades municipales se sienten a dialogar para buscar una solución pacífica, y destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno estatal y del Congreso del Estado en ese proceso legal.
Confió en el trabajo de su síndico, Pedro Escobar Zempoaltecatl, quien aseguró comparte el ánimo de colaborar y avanzar en los retos de la administración municipal. Estamos en el mismo equipo y con el objetivo claro de sacar adelante a Tlaltelulco.
No dejes de leer:➡️Tiene Chiautempan dos directores de seguridad
El conflicto territorial entre Tlaltelulco y Chiautempan resurgió en diciembre de 2022, cuando la exsíndico de Tlaltelulco, Brenda Ahuatzi López, solicitó al Congreso local que interviniera para resolver el asunto, mediante el Decreto número 182/2017 que beneficia a Tlaltelulco.
Sin embargo, este problema tiene sus raíces en la existencia de dos decretos contradictorios: el Decreto 207, publicado el 18 de agosto de 1995, que reconoce que una parte del territorio pertenece a Tlaltelulco, y el Decreto 152 de 2003, que favorece a Chiautempan.
Tlaltelulco ha presentado diversas pruebas para sustentar y reclamar los predios, entre las que se encuentran un plano catastral que delimita el territorio de La Magdalena Tlaltelulco, incluida la localidad de Tetela y una resolución presidencial del ocho de mayo de 1924, firmada por el entonces presidente de la República y la Comisión Nacional Agraria.
Entérate:➡️Surge conflicto en la policía de Chiautempan; oficiales suspenden labores
El conflicto ha escalado en varias ocasiones, pero se agravó en la administración del exalcalde petista Rubén Pluma Morales, quien se enfrentó con su similar, el entonces presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, debido a disputas por la recaudación de vendedores ubicados cerca de las vías del tren.
Ante la complejidad del conflicto y la vigencia de ambos decretos, la alcaldesa de Tlaltelulco reiteró su llamado a las autoridades involucradas para trabajar con sensibilidad y disposición en busca de una solución definitiva que garantice la paz y el desarrollo de ambos municipios.