Cinco días bastaron para que la alcaldesa interina de Tlaxco, Josefina Alburquerque Arroyo, cediera a las medidas de presión que ejercieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que Marco Alfonso Hernández Haro continúe como su mando policiaco.
Al retomar la Sesión de Cabildo que el pasado 7 de abril fue suspendida por falta de quórum, al no asistir más de 30 de los 47 integrantes, presidentes de comunidad y mandos medios de la corporación le exigieron a la alcaldesa interina dar solución a la problemática en Seguridad Pública y le reprocharon por su actitud negligente.
Y es que por “compromiso político” Josefina Alburquerque Arroyo despidió la semana pasada a Hernández Haro y nombró como nuevo Director de Seguridad a Arnulfo Velázquez Guevara, hermano de Silvestre Velázquez Guevara, virtual candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tlaxco en el presente proceso electoral, lo que provocó un paro de labores de todos los efectivos de la corporación.
Tras poner sobre la mesa varios argumentos, entre ellos que la población no puede quedar desprotegida y mucho menos trabajar en medio de divisiones, la alcaldesa reculó y decidió que Marco Alfonso Hernández Haro continúe como el mando de la corporación.
NOMBRAN NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
En la misma Sesión de Cabildo, celebrada la tarde del 13 de abril, Ernesto Medina fue nombrado como nuevo Secretario del Ayuntamiento, en sustitución de Evodio Sampayo Lechuga, quien fue cesado del cargo por Josefina Alburquerque de forma unilateral, pues la decisión no fue aprobada por el Cabildo. El nombramiento del nuevo Secretario del Ayuntamiento fue avalado con cinco votos a favor y dos abstenciones de regidores, por lo que el nuevo funcionario de inmediato rindió la protesta de ley y asumió el cargo.
Algunos presidentes de comunidad de Tlaxco insistieron durante la Sesión de Cabildo que la presidenta interina de Tlaxco renuncie al cargo por evidenciar incapacidad, además exigieron la destitución del Síndico, José Anastasio Amador Márquez López, a quien acusan de anteponer sus intereses personales, dejando con ello en indefensión al Ayuntamiento y a quienes integran la administración municipal.
Continúa leyendo: