La falta de lluvias, invasión por actividades agrícolas y para construcción de vivienda, así como el azolve de las barrancas que la alimentan, han ocasionado que la laguna de Acuitlapilco registre los niveles más bajos de agua, desde el año 2014.
De acuerdo con vecinos y ambientalistas que participan en el proyecto de rescate de la laguna de Acuitlapilco, al menos en los últimos dos años, los niveles de agua han bajado considerablemente, lo que mantiene a este cuerpo de agua entre el 20 y 30 % de su capacidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Como parte de las acciones de protección que han emprendido ambientalistas a favor de la laguna fue el desazolve de siete barrancas que contribuyen ampliamente a su abastecimiento; sin embargo, las bajas precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas han derivado en que los niveles de llenado estén muy por debajo del esperado para estos meses.
Si bien no hay métodos exactos para medir los niveles de captación de agua y el máximo o mínimo de su capacidad, los comuneros se basan en una cruz que fue colocada en una de las áreas de mayor profundidad de la laguna, desde ese punto de referencia hay una distancia promedio de tres metros en el espacio que ya cuenta con agua.
No dejes de leer: ➡️ Marcó 2023 el rescate de la laguna de Acuitlapilco
Si bien el panorama puede parecer desolador, las lluvias registradas en los últimos días dan esperanza a quienes e han integrado al rescate de este espacio, pues el desazolve de siete barrancas ubicadas en los municipios de Tlaltelulco, Tetlanohcan, Xiloxoxtla, Tepeyanco y Tlaxcala ha permitido mejorar las condiciones de captación del vital líquido.
No obstante, la esperanza recae en que los niveles de agua en los últimos meses puedan incrementar notoriamente, pues de no suceder así y los niveles de agua se mantienen bajos en el mes de diciembre, podría registrar una sequía alarmante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que el proyecto de conservación de este espacio natural se mantiene, los trabajos de delimitación y desazolve continúan, con la esperanza de que la temporada de lluvias permita recuperar parte importante del esplendor de la laguna de Acuitlapilco.