Alerta el IMSS de ‘golpe de calor’ ante el clima alto que registra Tlaxcala

Nadia MENDOZA

  · martes 2 de mayo de 2017

Imagen ilustrativa.

Ante las altas temperaturas que se presentan en la temporada deprimavera y verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)alertó a la población tlaxcalteca a prevenir el ‘golpe decalor’, padecimiento originado por exponerse tiempos prolongadosal sol.

El coordinador delegacional de Planeación y EnlaceInstitucional de la delegación en el estado, Alejandro ParedesAndalco, afirmó que esto puede registrarse en cualquier persona,pero los que son más sensibles a esta enfermedad son los niñosmenores de edad y adultos mayores, por eso recomendó que debenadoptar medidas preventivas tales como consumir abundanteslíquidos, usar ropa clara, ligera, además de protección solar ysi es posible gorra o sombrero.

Señaló que el ‘golpe de calor’ es uno de los daños a lasalud que más se presentan en las temporadas calurosas, por locual dijo que el IMSS está atento a las atenciones médicas querequieran los derechohabientes para evitar mayores complicaciones asu salud.

Refirió que los síntomas del ‘golpe de calor’ son malestargeneral, sudoración, mareos, hay presencia de vómito, puede o noexistir diarrea y sueño, “en algunas ocasiones no sabemosdistinguir esos datos, la enfermedad se da por exponerse más dedos horas a los rayos del sol, entonces es muy importante tomar encuenta que la exposición prolongada es uno de los factoresprincipales, se registra falta de líquido en el cuerpo”.

Asimismo, Paredes Andalco recomendó a las familias que si van asalir al intemperie entre 12 del día y tres de la tarde, tomarprecauciones, porque es probable que sean susceptibles delpresentar el ‘golpe de calor’, porque el clima alcanza sumáximo nivel de temperatura.

“Generalmente hay una elevación de temperatura que llega a 40grados, aunque aparentemente a la intemperie tengamos otra, elcuerpo de registrar 37 grados sube a 40, en ese momento iniciancambios fisiológicos de reparación, de compensación, la genteempieza a sudar, a deshidratarse, hay vómito, diarrea, hayconfusión en el paciente, dice que tiene sueño”, explicó.

El especialista apuntó que el golpe de calor es una enfermedadque está clasificada por la organización de salud ClasificaciónInternacional de Enfermedades (CIE), para tomarla en cuenta entrelos pacientes.

Abundó que la sugerencia que ofrece a los pacientes es noquitarse bruscamente la ropa, al contrario, hacerlo de forma lentapara que el cuerpo encuentre compensaciones, porque los cambiosbruscos de temperatura causan otro tipo de deterioros. Otra medidaque pueden adoptar quienes presenten ‘golpe de calor’ es que seubiquen en el interior de su casa u otro lugar y hacer unaconstante hidratación.

Recordó que el cuerpo humano debe consumir mínimo dos litrosde agua al día, para salvar deshidrataciones.

Finalmente, comentó que el IMSS tiene la capacidad médica paraatender a los pacientes que presenten las enfermedades propias dela temporada de calor, los invitó a acercarse a las unidadesmédicas para que empiecen los tratamientos respectivos.

TEMAS