Las promesas de apoyo de calentadores solares, tinacos, pisos firmes y fertilizante, representan estafas, pues el delegado de la Secretaría del Bienestar federal, Carlos Luna Vázquez, y la titular de la Secretaría del Bienestar del Estado de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, se desmarcaron de intermediarios.
De acuerdo con los reportes vecinales, personas que se identificaron como trabajadores de alcaldías, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; y de presuntas asociaciones civiles, pidieron copias de credenciales de elector -por ambos lados- para supuestamente beneficiar a la gente con apoyos gratuitos.
Lee también:➡️¡Que no te engañen! Gobierno alerta de fraudes en páginas falsas de instituciones
Señalaron que entre las promesas de ayuda se encuentran calentadores solares, tinacos, pisos y techos firmes, láminas de cartón, galvanizadas y de acero, fertilizante, ingresos económicos para madres solteras, personas de la tercera edad, becas para jóvenes, recursos económicos para impulsar negocios y hasta la entrega de ganado.
Denunciaron que, desde la entrega de las copias, han pasado más de nueve meses y no han recibido algo, con el argumento de que los apoyos vienen lentos desde la Federación, pero temen mal uso de los documentos entregados.
No dejes de leer:➡️¿Te llamaron para ofrecerte un crédito de HIDALFIN? Cuidado, puede ser una estafa
Cuestionado al respecto, Luna Vázquez aseveró que el gobierno federal no tiene apoyo de calentadores solares o tinacos, mucho menos fertilizante o de otra índole y que en este momento solo manejan los programas de adultos mayores y personas con discapacidad.
En ningún programa del Gobierno de México pedimos documentos entre particulares, todo es a través de los Servidores de la Nación, tenemos centros integradores en los 60 municipios y algo importante también es que, no se cobra ni un solo peso, puntualizó.
Continúa leyendo:➡️Apps de citas, la trampa perfecta para el amor... y los estafadores
El también exalcalde de Amaxac resaltó que a la fecha no tienen campañas de inscripción a programas, por eso la ciudadanía no debe entregar documentos y si tiene duda puede acercarse a las oficinas ubicadas en Guridi y Alcocer, sin número.
Por su lado, Álvarez Corona admitió que en algunos municipios hay personas que intentan abusar de los programas sociales “y fungir como coyotes o intermediarios”, para llevar programas sociales que tienen en aquella dependencia.
Continúa leyendo:➡️Se incrementan estafas de “coyotes” a inmigrantes a través de Facebook y WhatsApp
Resaltó que todos los programas son gratuitos y los trabajan directamente con los beneficiarios, es decir, no existen intermediarios y no cobran alguna cuota a las personas que ingresan.
Cuando alguien les pida copias de documentos, dinero o les diga que los ayuda a ingresar a los programas, es muy importante que la gente no se quede callada, que se acerque a las instalaciones de la Secretaría y denuncie, indicó.
No dejes de leer:➡️Te ofrecen un trabajo de hasta 7 mil pesos diarios por mensaje: es una estafa
Finalmente, recordó que la secretaría estatal se ubica en calle Miguel Hidalgo y Costilla, número 36, junto al exhospital general de Tlaxcala, cuyo número telefónico es 246 46 6 17 40, donde pueden acusar a los falsos gestores o simplemente marcar al 089 y hacer su denuncia anónima.
Al momento, la Secretaría del Bienestar del Estado de Tlaxcala no tiene reportes de que se haya concretado un fraude, pero eso sí, a través de la línea de atención ciudadana y el buzón de quejas, la dependencia ha recibido alertas de que personas intentan defraudar a la gente.
LEE MÁS: ⬇️