Alertan en Altzayanca por foco de infección debido a fosas sépticas al tope

Jesús ZEMPOALTECA

  · martes 11 de abril de 2017

Una fosa séptica está ubicada junto al desayunador escolar de la primaria Justo Sierra y hay otra está cerca de la casa de salud. / Jesús ZEMPOALTECA

ALCALDE HA IGNORADO EL PROBLEMA

Están ubicadas en escuelas,desayunadores y centros de salud A cien días deadministración el presidente municipal de Altzayanca, Noé ParadaMatamoros no ha atendido el foco de infección que representa ellleno a tope de 17 fosas sépticas ubicadas en la comunidad deLázaro Cárdenas.

Al respectó el presidente de aquella localidad, Jaime LunaQuiroz refirió que están en inminente riesgo alrededor de 400niños que estudian en una escuela del sistema Consejo Nacional deFomento Educativo (Conafe) y de los infantes que estudian en laprimaria rural Justo Sierra.

“El caso de la primaria es preocupante ya que la fosa sépticase ubica junto al desayunador escolar y hay otra que está cerca dela casa de salud; todas están a cielo abierto”, lamentó elpresidente.

Puntualizó que la doctora asignada a su comunidad, MaríaHernández ha levantado un censo de salubridad ya que hace mes ymedio registraron un caso de diarrea en más de 15 personas.

Por el caso omiso del presidente municipal de Altzayanca poratender el problema de drenaje, Luna Quiroz se vio en la necesidadde girar una solicitud a la Secretaría de Obras Públicas,Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para que le presten sus“pipas desahogadoras” y con ello intenten vaciar las fosas.

“El problema es que son 17 fosas sépticas las que están altope y la comunidad no cuenta con drenaje, por ello quiero que laSecoduvi nos preste sus pipas desahogadoras y vaciarlas”,explicó.

Asimismo, el presidente de la localidad precisó que el lugarque representa no tiene drenaje, “de hecho solo en una parte haytubo enterrado, pero el mayor porcentaje no lo hay y además nosfalta una planta de desfogue”.

La localidad ya no dispondrá de recursos

Luego, Jaime Luna subrayó que no tiene conocimiento “decuánto nos corresponde para la comunidad, ya que el presidentemunicipal nos dijo que ya no contaremos con el techo financiero pornuevos ordenamientos”.

Finalmente sostuvo que el presidente de comunidad anterior leinformó que él recibía alrededor de 470 mil pesos por año, elcual debió utilizar para obras prioritarias y no lo hizo, “sinembargo a estas alturas desconozco si me tocará o no y cuántoserá lo que me podría corresponder”.