Ante los altibajos de temperatura en últimos días, médicos del sur del estado recomiendan evitar la exposición en áreas exteriores durante horas en los que se establecen ascensos y descensos bruscos entre los cinco a 17 grados centígrados.
Liliana Hernández, egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, informó que desatender esta recomendación puede derivar en afectaciones graves para quienes poseen un débil sistema inmunológico, que abre la posibilidad del acarreo de enfermedades respiratorias.
“Vivimos tiempos inéditos y muy peligrosos por la presencia del Covid-19, que ha venido a ser letal en miles de mexicanos”, reconoció.
Fue clara al referir que los efectos del cambio climático pueden facilitar el contagio de enfermedades infecciosas, especialmente las respiratorias, entre ellas el nuevo coronavirus que en temporada de fríos cobrará mayor fuerza.
Señaló que el área de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de México, determinó que estas variantes de la temperatura ambiental afecta mayormente a quienes padecen asma, enfisema pulmonar o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Ante esta situación, señaló que es recomendable no exponerse a temprana hora y por la madrugada al clima debajo de los 10 grados centígrados, como en los últimos días se ha presentado en comunas del sur del estado.
La médico, quien presta sus servicios en Zacatelco, comentó que percibe desinterés de muchas personas por cuidar su estado de salud, incluso incurren en desobediencia ante las indicaciones de no arriesgarse sin protección de cubrebocas en espacios concurridos.
- El cambio climático hace que personas con débil sistema inmunológico sean susceptibles a infecciones.
No dejes de leer: