- Impregnan de gardenias la basílica de la Virgen de la Caridad
Los artistas que cada año elaboran alfombras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en Huamantla, dedican su trabajo a los santos que llevan los nombres los 18 barrios.
Aunque a veces no se ponen de acuerdo con las autoridades católicas, casi siempre las imágenes son de Jesús y de la Virgen María.
Por ello, durante todo agosto los artesanos se alternan para decorar la mejor alfombra que se exhibe en el atrio del templo católico.
Así, el uno de agosto la primera obra correspondió a una alfombra dedicada a la virgen de la Caridad, la virgen de Guadalupe y la virgen del Carmen.
Remigio Leal López, responsable del día ocho de agosto, dijo que un grupo de 80 personas se cooperan 280 pesos cada uno, para hacer la alfombra.
Mencionó que se trata de la Divina Pastora la imagen que familia Leal López decidió plasmar del lado derecho para este día.
Comentó que la agrupación que representa es de Huamantla y para elaborarla invirtieron 16 mil pesos e incluye pintura, arena, aserrín y arreglos florales como las gardenias que impregnan el templo.
“No todos cooperan, ahora ya siguen los hijos de los que iniciaron este proyecto religioso, aunque otros dicen que están enfermos, pero todo esto por fe”, expresó Remigio Leal López, alfombrista con 30 años de experiencia.
EL DATO
- Las flores con que adornan las alfombras en Huamantla son adquiridas en los estados de Puebla y Veracruz.