En el municipio de Nanacamilpa será colocado el altar a los muertos más grande del estado, y también uno de los más grandes del país, que busca conservar las tradiciones del municipio, así como destacar su riqueza cultural centenaria.
El mega altar medirá aproximadamente mil 200 metros cuadrados y estará colocado en la calle Aldama, entre la calle 20 de Noviembre y Lerdo, en el barrio de Obregón, en Nanacamilpa.
El altar para la ofrenda será colocado sobre unas escalinatas (más de 300 escalones) que conducen al panteón, y que estarán engalanadas con algunos tapetes de aserrín.
Para la elaboración del altar esperan la participación de aproximadamente 100 pobladores, y todos los platillos, frutas, pan, flores y demás elementos que integrarán la ofrenda del Día de Muertos serán adquiridos con la ayuda económica de familias originarias de Nanacamilpa que actualmente radican en Estados Unidos de América.
La intención de los organizadores del mega altar es destacar la riqueza cultural del municipio, por lo que conservarán elementos originarios como la flor de cempasúchil, el pan de muerto y la fruta, y será muy apegada a las típicas hechas en antaño, rústicas y sólo con la comida básica que le gustaba a los difuntos.
A lo anterior agregarán la colocación de un arco que representa el portal de las almas al mundo terrenal, y en cuya elaboración Nanacamilpa ha sido pionera, y que revelará parte de su cultura, que es una mezcla entre el Valle de México y Tlaxcala.
La elaboración del altar monumental iniciará jueves 31 de octubre a partir de las 10:00 horas, y la inauguración oficial será a partir de las 19:00 horas. Será retirado el domingo tres de octubre.
Las autoridades municipales informaron que esta no es la primera ocasión que realizan un altar monumental, pues el año pasado elaboraron uno de similar tamaño, y la intención no únicamente es dar a conocer las bondades y tradiciones de la Nacamilpa, sino también rescatar las tradiciones principales entre los jóvenes. El evento será completamente gratis y 100 % familiar.