Alto impacto tuvo la jornada “Enchúlame la silla”

Isabel AQUINO

  · viernes 25 de noviembre de 2016

Personas con discapacidad trabajan en un programa de reparación de silla de ruedas a través de un programa social que encabeza el Club Rotario. / Isabel AQUINO

Más de 50 sillas de ruedas fueron reparadas y quedaron comonuevas durante la jornada “Enchúlame la silla” que fueorganizada por del Club Rotario de Huamantla en coordinación conel Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y lafundación ALEM.

El objetivo del programa es mejorar el día a día de losusuarios de sillas de ruedas con la reparación y mantenimiento deéstas a muy bajo costo, ya que está dirigido a personas deescasos recursos, a través del financiamiento de RotaryInternational.

José Franco Mendoza, presidente del Club Rotario de Huamantla,señaló que la jornada tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre en laciudad de Tlaxcala en coordinación con Chiautempan y este jueves24 en Huamantla.

Por su parte, Jesús Santillana Solís, presidente de Proyectosy Servicio del Distrito 4185 que abarca los estados de Tlaxcala,Puebla, Veracruz y Guerrero, señaló que el programa “enchúlamela silla”, consiste en hacer una reparación, mejora o darservicio de mantenimiento a la silla de ruedas común, comopintura, cambio de baleros, para que quede como nueva y laspersonas que las ocupan la aprovechen al máximo.

Las refacciones para las sillas las auspicia RotaryInternational, mientras que la mano de obra está a cargo depersonas con discapacidad, quienes obtienen beneficios económicosproducto de su trabajo, “es un programa muy bonito, donde el ClubRotario Internacional pone todas las refacciones y lo único quepaga el usuario es la mano de obra que va de 50 a 300 pesos y lomás importante es que personas con discapacidad son quienesreparan las sillas, un doble beneficio y hace que tengan unsueldo”.

Recordó que el programa “Enchúlame la Silla”, inició enel año 2013 que fue presentado en Acapulco, Guerrero yposteriormente se realizó en el Club Rotario de Cuernavaca,Morelos, apoyando a la Fundación ALEM a través de una subvencióncompartida con un monto de 16 mil dólares para crear un tallermóvil de reparación de sillas de ruedas, con refacciones paramás de 400 sillas y que además ofreciera empleos a personas condiscapacidad.

Consideró este proyecto como una gran oportunidad de servicio ycon estas jornadas se apoya también a personas con discapacidad dela Fundación ALEM proporcionándoles la oportunidad de contar conun trabajo digno, que entre otras cosas genera una mejora muyimportante en su calidad de vida, no sólo por contar con unsalario, sino además cambiando su forma de vida pues los hacesentirse útiles en su familia y en la comunidad.

Apuntó que ha sido una gran oportunidad para los Rotarios, yaque el año pasado se repararon mil 117 sillas, “en laconvención de rotarios en Seúl, fue uno de los proyectos másimportantes, y estas  jornadas han estado llenas de historiaspositivas y gratificantes de quienes llegan a reparar sussillas.

De igual manera, señaló que este club de servicio, cuenta conotros programas como la cirugía de cataratas a un costo simbólicode tres mil pesos, al igual que la dotación de aparatos auditivosa bajo costo, por lo que los interesados deberán acercarse con lospresidentes de los clubes para obtener el beneficio.