La presencia de bandas juveniles en el sur del estado pone en riesgo la estabilidad de las familias, alertaron vecinos de Axocomanitla, quienes lamentaron que el pasado fin de semana un confrontación entre adolescentes haya derivado en un joven asesinado.
Lamentaron que las autoridades no implementen programas para atraer a niños y jóvenes por medio de la cultura, la recreación y el deporte, por lo que su comportamiento rebelde y fuera del marco de la legalidad es reflejo de que no hay atención. Pedro Cuayahuitl López, ciudadano de Axocomanitla, señaló que en la zona hay más de 20 bandas juveniles, entre ellas la de Los Panchitos de Zacatelco, la que integran alrededor de 300 personas.
Dijo que en el baile de Axocomanitla se pelearon entre bandas, hemos detectado que hay muchos jóvenes que son deportados de Estados Unidos.
Por su parte, Isaac Cirio, vecino de Zacatelco, comentó que es peligroso que baile tras baile popular se presenten escándalos de violencia, por lo que ante ello recomendó no asistir para evitar que sea afectada su integridad física, aunque no tengan nada que ver con el pleito entre bandas.
Por su lado, Pedro Hernández López de la Sección Primera de Zacatelco, aseguró que las bandas se reparten el territorio y hay una que domina el zócalo donde llegan a consumir drogas y nadie dice nada.
Propuso que las autoridades promuevan actividades culturales y deportivas para que mantenga entretenida a la juventud además de llevar a cabo pláticas sobre adicciones.
La mayoría de jóvenes no estudia, no trabaja, entonces caen en actos de mala conducta, refirió.
- En la región Zacatelco, Axocomanitla y Xicohtzinco operan las bandas juveniles Los Duendes, Los Pochos, Los Titanes de la Salsa y Los Muppets de la presa de Acomulco, entre otras
Te puede interesar: