El transporte público es uno de los sectores con mayor riesgo de contagios de Covid-19, aceptaron usuarios que lo utilizan en la zona sur con destino a las capitales de Puebla y Tlaxcala, y comunas circunvecinas.
Las combis y microbuses llegan a trasladar a personas en espacios menores de un metro, incluso hay quienes ni siquiera cubrebocas portan y van hasta tosiendo, comentó Luis Antonio Álvarez, ciudadano de Zacatelco, quien trabaja como servidor público en la ciudad de Tlaxcala.
Lee también: ➡️ Certificado de vacunación, necesario para trámites en la entidad
En mi caso estoy obligado a hacer uso del transporte público porque no tengo los recursos económicos para contar con un vehículo particular, por lo que siendo claros es un bolado el ir cerca de gente desconocida y estar cerca de contagiarse,reconoció.
No te pierdas: ➡️ Fidel Gaona es el nuevo representante del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala
Por su parte, Alfredo Méndez, residente de Papalotla, señaló que los concesionarios del autotransporte y la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben ser más estrictos en las medidas preventivas, ya que por la misma necesidad de ganar pasajeros permiten que ingresen sin cubrebocas y sin ninguna revisión de temperatura.
Hay personas de la tercera edad que van en el transporte con su mandado del mercado o para ir a ver un familiar o hacerse un chequeo médico, ellos son muy vulnerables a contagiarse,dijo Azucena Tamayo, habitante de San Pablo del Monte, quien añadió que es muy amplio el uso de las rutas que conducen a la capital de Puebla.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, sigue sin ser respetado el aforo en transporte público
Enfatizó que una Van llega a ingresar hasta 15 personas, por lo que en caso de algún portador del virus es probable que la mayoría se contagie.
Ante esta situación propuso evitar al menos en los próximos 30 días acudir a espacios públicos y confinarse para no contagiarse.
Más información: ➡️ Inicia verificación de registro para acceder al programa Producción para el Bienestar
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que el transporte público es una pieza fundamental de la economía tanto local como nacional, y un servicio esencial para el bienestar de las personas.
- El transporte público es un medio importante de propagación del Covid-19. Además, a medida que viajan más personas y los viajes son más largos, la probabilidad de transmisión se incrementa.
Te puede interesar: ➡️ Diputados trabajarán en Ley de Protección a Periodistas en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️