El dictamen de observaciones emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) señaló que los miembros edilicios de Calpulalpan se aumentaron excesivamente sus sueldos y el alcalde Edgar Peña Nájera mantuvo aviadores.
Entre los pagos efectuados en 2022 destacan las dietas para el presidente municipal, síndico y regidores, pero no justificaron las actividades extraordinarias en beneficio de la ciudadanía, cuyo monto alcanzó los tres millones 25 mil 717.61 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por otro lado, el dictamen puntualizó que del primero de enero al 30 de junio autorizaron un incremento salarial para sus funcionarios, lo cual contravino a la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y los Municipios, por ello le observaron un monto de 742 mil 141.50 pesos, de los cuales solo pudieron solventar 459 mil 43.08 pesos.
MANTUVO AVIADORES
Por otro lado, las auditorías realizadas detectaron a personas que supuestamente laboraron en el municipio, pero no lo hicieron -mejor conocidas como aviadores- pues trabajan en otras dependencias y registran incompatibilidad de horarios, entonces deberán reintegrar 257 mil 250.22 pesos, por concepto de quincenas no laboradas. Solo pudieron devolver 188 mil 16.59 pesos.
Más detalles: ➡️ Alto salario es culpa de ediles: Edgar Peña
Se trata de Doroteo Rafael N. dado de alta en el municipio como auxiliar administrativo, con un sueldo mensual de cuatro mil 968.92 pesos, pero en realidad trabaja en la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.
Ana Lizbeth N., fue registrada como auxiliar administrativa, con un pago mensual de cuatro mil 968.92 pesos, pero en hechos trabaja de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Julián Juventino N., fue dado de alta como médico legista, con un sueldo de nueve mil 814.08 pesos mensuales, aunque su Registro Federal de Contribuyentes reveló que labora en horarios extendidos en el OPD Salud de Tlaxcala y en la UATx.
Entérate: ➡️ Mediante protestas, “doblan” los ediles al alcalde de Calpulalpan
El municipio, a la hora de contratarlos, no les requirió la Declaración sobre la Compatibilidad de Empleos, con especificación exacta del ente público, puesto desempeñado, días, horarios de trabajo y un informe que diera vista a su otro empleo, resaltó el informe.
PAGARON A POLICÍAS NO ACREDITADOS
A pesar de que el propio OFS advirtió a los alcaldes que les observaría los pagos a policías no acreditados, el munícipe hizo caso omiso y pagó con recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios a elementos sin exámenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De 132 elementos de Seguridad Pública Municipal -contratados durante enero a diciembre de 2022- solo 71 realizaron su registro en la plataforma de evaluación, de los cuales, 21 no aprobaron los Exámenes de Control de Confianza.
De igual forma, detalló que 51 elementos de seguridad pública no fueron registrados en la plataforma para evaluación de control de confianza, por ello deberán reintegrar seis millones 213 mil 753.10 pesos.
- 51 elementos de seguridad pública no fueron registrados en la plataforma para evaluación de control de confianza.
Más información: ➡️ Plantean en Calpulalpan reducir 50 % los sueldos
- 742 mil 141.50 pesos fueron observados porque ediles autorizaron un incremento salarial para sus funcionarios.
Desaparecen ISR
El municipio realizó la retención de Impuesto Sobre la Renta, del periodo julio-diciembre de 2022, a los trabajadores de base y confianza de la Capam, por 462 mil 860 pesos, mismos que no fueron enterados al SAT y tampoco registrados en el sistema de contabilidad.