Los cerca de 800 paneles solares que instaló el gobierno de Mariano González Zarur en las principales calles de Apizaco y cuyo costo superó los 450 millones de pesos, serán utilizadas en parques y plazuelas del municipio, adelantó el alcalde Julio César Hernández Mejía.
En su oportunidad, comentó que la tecnología de alumbrado solar que llegó a las calles de Apizaco, primero cuando era alcalde Orlando Santacruz Carreño y después con Jorge Luis Vázquez Rodríguez no funcionó.
Expuso que recibió un municipio a oscuras pues las lámparas de las avenidas 16 de Septiembre, Independencia, Francisco I. Madero y Cuauhtémoc dejaron de funcionar en los primeros meses de que fueron instaladas.
Comentó que a fin de fortalecer la seguridad pública en el municipio de Apizaco, personal de la dirección de Obras Públicas colocó el cableado aéreo de 500 lámparas sustituidas por solares pues dejaron de funcionar.
Explicó que cada pila tiene un costo de casi tres mil pesos y supuestamente rebasó su vida útil.
Aclaró que al no ser funcionales las celdas solares, pues Apizaco tiene muchos días nublados, se dio a la tarea de alumbrar con energía eléctrica las calles al invertir tres millones de pesos.
Afirmó que continúan los trabajos -a cargo de personal de la dirección de Imagen Urbana- en avenida Independencia, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre.
Ya que no alcanzaban a cargar con la energía solar, sostuvo que las luminarias se apagaban antes de la media noche, dejando en completa oscuridad la mayor parte de la ciudad rielera.
Insistió en que durante su administración optaron por solucionar el problema del alumbrado a través del cableado con energía solar, aunque hay quejas de la población por la inversión millonaria que hizo el gobierno estatal.
Dijo que están por concluir el cableado de lámparas convencionales, a fin de que las calles queden alumbradas y exista menos delincuencia.