Pobladores de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que emita medida cautelar contra la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), pues consideran que violó sus derechos al ordenar la reinstalación de Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad.
En rueda de prensa ofrecida en la capital, el grupo de simpatizantes que apoyan a Crispín Pluma Ahuactzi, anunciaron que solicitarán al Congreso local que inicie juicio político contra Hugo Morales Alanís, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García, magistrados del TET, porque han incurrido en presuntas irregularidades durante los procesos.
“No le han dado el derecho de audiencia a Crispín Pluma, a pesar de que fue electo para que fungiera como presidente de comunidad -por usos y costumbres- durante este año”, sostuvo Brizia Fabiola Fierro González, habitante de aquella población.
Alegó que Cruz Hernández se niega a dejar el cargo porque “lo único que busca es el beneficio personal, el dinero y no el desarrollo de la comunidad, tan es así que está reclamando 160 mil pesos de los meses que no ha recibido presupuesto; eso es una clara muestra de su ambición al dinero, pues erróneamente piensa que le pertenece”.
Denunció que el conflicto sobre la indefinición del presidente de localidad lo ha aprovechado el alcalde Héctor Domínguez Rugerio para no asignar recursos a la comunidad para obra pública, alumbrado y seguridad.
Por lo que tras agotados todos los canales de la legalidad, aseveró que recurrirán a la justicia internacional para que intervenga, toda vez que “no querernos provocar un problema más fuerte, pues pretendemos hacer uso de las herramientas legales que nos ofrece el Derecho, así que también vamos a pedir juicio político para los magistrados del TET”.
Agregó que “a la fecha hemos vencido todas las instancias que el derecho patrio ofrece para la salvaguarda de los derechos humanos, además porque en la secuela procesal electoral nunca fue oído y vencido Crispín Pluma Ahuactzi”.
Enfatizó que Cruz Hernández fue cesado en 2017 por la población al observar que no trabajaba, ni ofrecía resultados, “por lo que, mediante acuerdo de asamblea, que establece que si los presidentes no dan resultados deben ser destituido, optamos por elegir a Crispín Pluma y no se ha respetado la decisión del pueblo”.
Venimos a manifestar que frente a los actos del TET tendentes a ejecutar la sentencia que beneficia a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, habremos de interponer una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues a nuestro juicio viola los derechos humanos de toda la población
Pobladores que apoyan a Crispín Pluma