En lo que va de este año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax) ha amonestado públicamente a cinco ayuntamientos que no cumplieron con su obligación de entregar información pública solicitada.
Al respecto, Didier Fabián López Sánchez, presidente del Consejo General del órgano garante, informó que en este primer semestre del año 2021 amonestaron públicamente al ayuntamiento de Huamantla en cinco ocasiones, en dos ocasiones al de Tlaxcala y en una ocasión a los de Chiautempan, Panotla y San Francisco Tetlanohcan.
Detalló que en todos los casos, las amonestaciones fueron porque como sujetos obligados no entregaron información, la remitieron incompleta o no satisfacía los requerimientos de las personas que hicieron las solicitudes de acceso a la información pública que a ellos les compete.
Dijo que si bien fueron amonestados públicamente, los ayuntamientos no fueron sancionados económicamente puesto que tras hacerles un requerimiento cumplieron con la entrega de las solicitudes.
Subrayó que en caso de que el sujeto obligado no cumpla con la resolución del órgano garante, podría imponer una multa de 150 y hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, con cuotas desde los 13 mil 443 pesos y hasta los 134 mil 430 pesos, dependiendo la infracción.
Explicó que al tener un convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas sería esa dependencia la encargada de hacer efectiva dicha sanción y cobrarla del propio recurso que se recibe la Unidad de Transparencia de cualquier sujeto obligado que sea multado.
Esto no es un juego y no es que nosotros estemos inventado nada, pues existe una ley local que así lo mandata y nosotros precisamente para eso estamos, para hacer cumplir dicha ley, indicó.
Por otro lado, opinó que, desde su punto de vista, no hace falta colocar algún candado específico a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, pues dijo que es muy clara, y que quizá lo único que hace falta es compromiso por parte de los titulares de las distintas dependencias, municipios y organismos autónomos.
- Si bien fueron amonestados públicamente, los ayuntamientos no fueron sancionados económicamente.
Continúa leyendo: