Estima Sagarpa tres mil toneladas de cosecha de amarantoen Tlaxcala
Para los ciclos otoño-invierno y primavera-verano el cultivo deamaranto fue ampliado a doce municipios, aunque la producción enhectáreas disminuyó de 3 mil 500 en 2015 a mil 445 en esteaño.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),quien señaló que la reducción de más de 50% se debió a que unaplaga acabó con los plantíos en agosto de 2015.
Reveló que fueron 112 hectáreas sembradas bajo sistemas deriego en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca yNativitas, mientras que otras mil 46 de temporal en Benito Juárez,Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Altzayanca, Cuapiaxtla,Tequexquitla, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate,Tocatlán, Xaloztoc y Nativitas.
Para el caso de San Miguel del Milagro en el municipio deNativitas, informó que la producción descendió de 215 hectáreasa 190 para este ciclo agrícola.
Perfecto Barrales Domínguez, presidente de la AsociaciónEstatal de Productores de Amaranto, rememoró que en 2014 fueronsembradas unas tres mil 500 hectáreas, cifras que fueron similarespara el temporal siguiente.
Dijo que han presentado proyectos ante la Secretaría de FomentoAgropecuario (Sefoa), lo que les garantiza a los hombres del campo,mejorar sus ingresos económicos, “aunque el precio de latonelada se desplomó por los intermediarios de 15 mil a 10 milpesos cada una”.
Manifestó que Tlaxcala fue en 2014 y 2015 el principalproductor de amaranto en la entidad, aunque el ciclo pasado lascosechas fueron atacadas por una mosca durante la canícula que sepresentó en agosto.
Señaló que la siembra de amaranto permitió reducir el númerode personas que migran a los Estados Unidos de Norteamérica, yaque por varios años abandonaron el campo pues el maíz ya no erarentable.
Comentó que cada día el amaranto se convierte en unaalternativa segura para capitalizar a los productores pues de unahectárea se alcanzan hasta dos toneladas.
Aquí, los hombres del campo ya se encuentran en el corte demanojas de la ancestral planta de la que, al industrializarlo seobtiene un alimento altamente proteico para la ñiñez y personasadultas, principalmente.
Por otra parte, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa enTlaxcala, estimó que para el presente ciclo se esperan unas tresmil toneladas del llamado “grano de oro”.
“La cosecha viene muy bien, el agua pluvial benefició estasemilla que algunos ejidos empezaron con el corte y secado a mano,lo que deja trabajo agrícola de jornales”, concluyó.