- Cientos de familias festejan a Santa Cecilia en Contla, Nopalucan, Xaloztoc e Ixtacuixtla
Johan Ocomatl Cruz, apenas tiene 13 años, pero ya sabe tocar el trombón en la Banda de Música de Viento los Nazario’s.
En el Día del Músico, acudió puntual a la cita para la homilía que celebró el presbítero en la parroquia de Nopalucan.
El jovial músico, por las mañanas estudia la Telesecundaria y por las tardes, ensaya con su trombón.
“Quiero terminar una carrera profesional y ser integrante de la Banda de Música del Gobierno del Estado”, expresó.
Tras la celebración eucarística, los integrantes interpretaron varias melodías en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
“Dios nunca muere, las mañanitas y en tu día”, fueron parte del repertorio que Samuel Nazario Zamora dirigió con su banda de músicos.
De pronto, en el interior del templo católico se escuchó el talento musical de Johan Ocomatl quien interpretó con el trombón de metal “En tu día”.
Este jueves, cientos de músicos de Contla de Juan Cuamatzi, Xaloztoc, Ixtacuixtla y Nopalucan, se reunieron para participar en peregrinaciones, cánticos, misas y la degustación de platillos y bebidas típicas de la región.
En Santa Anita Nopalucan, después de las 14:00 horas, las familias de los músicos fueron las anfitrionas para esta celebración.
Mario Procopio Zamora Flores, como mayordomo de Santa Cecilia, ofreció a los comensales carnitas, ensaladas y nopales con arroz.
En Xaloztoc, la celebridad que en otras ediciones se ampliaba a más de 12 horas, se redujo a una misa matutina en el templo principal ubicado frente a Palacio Municipal.
Ahí, lo músicos criticaron la falta de apoyos del alcalde Mario López López, quien por segundo año consecutivo, dejó pasar las tradiciones del pueblo.
Inclusive, el monumento alzado por el entonces alcalde Marcos Fernández Guarneros en la plazuela principal, en honor a Los Músicos, está abandonada.
Frente al monumento de El Mariachi fue instalada -desde hace varias semanas- una carpa-establecimiento en el que los propietarios comercian zapatos. Al lugar no se puede acceder para cantarle las mañanitas.
En Contla de Juan Cuamatzi, el municipio con más agrupaciones, la fiesta inició el viernes y terminó este día en el que se reunieron decenas de músicos e intérpretes para cantar las mañanitas a la patrona, entre los que destacaron José Rodríguez un músico y bohemio.