Ante destituciones, exigen cronistas de Tlaxcala a los ayuntamientos respetar su labor

Van 12 historiadores que han sido destituidos de sus cargos; es necesaria una continuidad de los llamados “tlacuilos”, dice Mario Bojalil Bojalil, presidente del Consejo a nivel estatal

Armando Pedroza / El Sol de Tlaxcala

  · martes 30 de abril de 2024

Mario Alberto Bojalil Bojalil, presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Para el presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, Mario Alberto Bojalil Bojalil, gran parte de la historia se pierde cuando las administraciones municipales destituyen de su cargo a los narradores del tiempo.

Hasta el momento, dijo el también cronista del municipio de Apizaco, van 12 “tlacuilos” -como también se les llama-, que pierden su trabajo ante los últimos meses de las actuales administraciones municipales.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Lo anterior, pese a la solicitud que emitió el Consejo al Congreso del Estado y municipios, para que respetarán la labor de los historiadores hasta el final del periodo de gobierno.

Pese a la destitución de algunos “tlacuiles” en los municipios, el Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala fortalece su estructura y la historia de Tlaxcala. Archivo / El Sol de Tlaxcala

No obstante, dijo el también director del Centro Cultural “La Libertad”, lo recomendable es la continuidad de los cronistas, no sólo los tres años de un ayuntamiento, sino que los gobierno entrantes ratifiquen dicho cargo.

No dejes de leer: ➡️ Contla está en mi corazón: Lorena Cuéllar Cisneros

Con esto, las investigaciones históricas se enriquecerán para beneficio de cada municipio y sus pobladores, detalló Mario Alberto Bojalil.

Cada tres años es lo mismo, llega un nuevo cronista que comienza a alimentarse con las investigaciones de su municipio, pero ya cuando tiene un avance, llega el cambio de gobierno y a comenzar de nuevo con otro cronista”, informó el nativo de Apizaco.

Aunque, reconoció, “uno de los aciertos del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, es que los exnarradores de la historia mantienen cabida con nosotros, para que ese legado perdure”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu corre

De los 60 municipios del estado de Tlaxcala, al menos 50 ayuntamientos nombraron a su cronista, pero con el paso del tiempo, indicó Bojalil Bojalil, son destituidos de su cargo, o muchas veces “ponen al compadre que ayudó en la campaña”.

CONSERVAN INVESTIGACIONES

Ante el despido de los cronistas de los ayuntamientos, que por lo general perciben un salario bajo, todo el material de sus investigaciones no se queda en los municipios, principalmente porque no cuentan con instalaciones de un archivo municipal, detalló el líder de los cronistas.

Entérate: ➡️ Necesario, dignificar labor de cronistas: Mario Alberto Bojalil

Además, explicó Mario Alberto Bojalil, “han llegado al puesto cronistas que no tienen el interés de darle continuidad a las investigaciones y terminan en la basura, por ese motivo los compañeros prefieren conservar su trabajo de muchos días de esfuerzo y dedicación”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Cronistas informó que trabajarán con el Congreso del Estado para modificar la Ley Municipal, debido a que el puesto del cronista, a propuesta de una sola persona, tiene que ser avalado por todo el cabildo, pero después los relegan o despiden porque no les interesa la crónica de su municipio.

PARA SABER

Cada mes, los cronistas del estado visitan un municipio para conocer su historia y compartir experiencias o coincidencias sociales, recientemente estuvieron en San Luis Teolocholco.

Continúa leyendo: ➡️ Proponen cronistas hermanar a Tlaxco y Huamantla

Mario Alberto Bojalil Bojalil, presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala

Cada tres años es lo mismo, llega un nuevo cronista que comienza a alimentarse con las investigaciones de su municipio, pero ya cuando tiene un avance, llega el cambio de gobierno y a comenzar de nuevo con otro cronista”


50 ayuntamientos, de los 60, nombraron a su cronista, pero con el paso del tiempo son destituidos