Los exorbitantes aumentos en el servicio de energía eléctrica orillarán a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach) a modificar el costo de las tarifas, anunció el titular del organismo autónomo, Guillermo Berruecos Rodríguez.
En entrevista, el servidor público detalló que de enero a septiembre el costo en el servicio de luz ha registrado aumentos de hasta 93 por ciento en algunos pozos, es decir, para el presente mes de octubre deben cubrir casi el doble de lo que pagaron en enero.
Y en caso de no hacerlo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procederá al corte y la población se vería severamente afectada.
Con recibos en mano, Guillermo Berruecos mostró que en el caso del Pozo 3, ubicado en la colonia El Alto, la Capach pagó en enero 72 mil 429 pesos, pero para septiembre debe cubrir 140 mil 506 pesos.
En el caso del Pozo 4, con sede en Texcacoac, el recibo de enero marca un cobro de 76 mil 232 pesos, pero una vez terminado el mes de septiembre debe cubrir 135 mil 005 pesos.
Algo similar ocurre con el Pozo 5 de la colonia El Llanito, donde en enero el recibo fue de 69 mil 972 pesos y ahora debe pagar 133 mil 351 pesos.
“El consumo ha sido el mismo, pero la CFE ha aumentado las tarifas y nosotros tendremos que hacer lo propio, de lo contrario no habrá capacidad económica para cubrir los pagos en los meses siguientes… para que la gente se dé una idea, la cosa está tan difícil que aun pagando el 100 % de los usuarios, cosa que difícilmente ocurrirá, tendríamos carencia para cubrir el pago de luz”.
El director de la Capach manifestó que en estos momentos analiza a cuánto ascenderá el aumento, pero lo que es un hecho es que será a partir del próximo mes de noviembre.
COMPARATIVO
En enero de 2018 la Capach pagó 328 mil 902 pesos por la energía eléctrica que consumen sus seis pozos, pero para este mes deberá cubrir 603 mil 152 pesos, es decir, 274 mil 250 pesos más.