A fin de que los fruticultores del oriente de Tlaxcala obtengan un beneficio económico que les permita ahorrar para el siguiente temporal, fue programada la XXVII Feria del Durazno, que el año pasado fue suspendida por la pandemia epidemiológica, informó el alcalde de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros.
Dijo que en breve se reunirá con los productores de todas la comunidades del municipio, para definir la fecha, aunque lo ideal será el segundo fin de semana de del mes de julio.
Comentó que Atltzayanca es el principal productor de diferentes variedades de durazno a nivel estatal, de ahí que, en la comunidad de Concepción Hidalgo, se prevé realizar este evento que tiene como objetivo ayudar a los hombres del campo.
Mencionó que a causa de las heladas registradas en los primeros días de la segunda semana de febrero, la producción del fruto se desplomó entre 30 y 40 % de lo programado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y “no hubo empleo temporal, las familias se han organizado para la cosecha que para este año no superará las 600 toneladas”.
Parada Matamoros confirmó que de las cinco variedades que se producen del fruto en la región, los “Abel” y “Escarcha”, empezaron a madurar desde la segunda semana junio, por lo que ya fueron comerciados en el mercado local, entre 25 y 40 pesos el kilogramo, según el tamaño y grados Brix.
Explicó que para finales de junio se cosechan los “Atlax”, “Irina”, “Atardecer” y al ultimo los “Oro” de Tlaxcala.
Manifestó que la cosecha que dejó tres mil jornales en 2020, ahora se redujo a un 30 %, dejan pérdidas económicas en 15 municipios de Tlaxcala, con una producción menor.
- A causa de las heladas registradas en los primeros días de la segunda semana de febrero, la producción del fruto se desplomó entre 30 y 40 % de lo programado.
Continúa leyendo: