La presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán, fue apercibida por autoridades estatales ante los hechos ocurridos el pasado martes durante su celebración de carnaval, evento que se salió de control al presentarse detonaciones de armas de fuego por algunos asistentes y dejar como saldo un herido.
El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que aunque se habla de ese herido, no se ha corroborado su identidad porque no fue llevado a alguna institución de salud pública para su intervención médica.
No dejes de leer: ➡️ Gana Panal principales alcaldías de región sur
DESCONOCÍA EL GOBIERNO CELEBRACIÓN EN TENANCINGO
Aunque descartó que exista descoordinación entre las autoridades estatales y municipales, el responsable de la política interna de la entidad admitió que el Gobierno del Estado desconocía de la celebración del “martes de carnaval”, que se llevó a cabo 24 horas después de que entraron en vigor las nuevas medidas sanitarias establecidas por el Consejo Estatal de Salud, entre ellas que sí habrá carnaval este año en Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ En Tenancingo, empañan balazos el martes de Carnaval
“Tuvimos una plática en la mañana con la presidenta municipal, pero no hay ninguna corporación policiaca estatal y municipal que tenga el dato de un lesionado… el llamado a todas las autoridades municipales es que puedan convocar hablar con los comerciantes para controlar el consumo de alcohol que acompaña mucho a estas festividades y deriva en actos de violencia”.
Respecto a los bailes populares, González Hernández comentó que están permitidos siempre y cuando la autoridad municipal conceda los permisos y garantice que existan las condiciones de sanidad y seguridad.
Entérate: ➡️ Revela Morena a 56 precandidatos a presidentes municipales
COMBATIREMOS LINCHAMIENTOS
Por otro lado, el segundo de a bordo en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros refirió que los casos de linchamientos que se han suscitado en Tlaxcala, entre ellos los dos más recientes de Mazatecochco, serán atendidos con los debidos protocolos legales.
No obstante, dijo que los ayuntamientos deben contribuir con su parte para evitar que la detención de un supuesto ladrón a manos de la población llegue a las consecuencias de últimos días, pues ellos en la mayoría de casos son los primeros respondientes.
No dejes de leer: ➡️ Regidores de Tenancingo piden sesión de Cabildo
Asimismo, el funcionario estatal se refirió a los conflictos sociales en algunos municipios y argumento que “hay situaciones que no podemos evitar ante las inconformidades ciudadanas por el actuar de sus autoridades”.
Empero, el papel de la dependencia a su cargo ha sido mediar y ser oportuno para ayudar a los ayuntamientos a solucionar los conflictos.
- Sergio González Hernández comentó que los bailes populares están permitidos siempre y cuando la autoridad municipal conceda los permisos y garantice que existan las condiciones de sanidad y seguridad.
Continúa leyendo ⬇️