Con gran éxito y una amplia participación ciudadana, se realizó el festival de Día de Muertos convocado por el ayuntamiento de Apetatitlán de Antonio Carvajal, que preside Ángelo Gutiérrez Hernández, a través de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio, en el que hubo concurso de disfraces y ofrendas, así como desfile conmemorativo, cine y la participación musical de los grupos Horsmen y Dixie.
En un marco de alegría, y a fin de promover las tradiciones mexicanas, el alcalde dispuso de la realización de este festival en el que participaron más de 600 personas, quienes pudieron ser parte de cada una de las actividades.
No dejes de leer: ➡️Con unidad, recuperamos grandeza de Apetatitlán, afirma alcalde
La fiesta del Día de Muertos es una tradición prehispánica, llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza, destacó el presidente municipal.
Además, indicó que somos un pueblo que celebra la muerte con vida, con cantos, con comida, con dulces y papel picado, se mezclan las culturas y se hermanan las creencias, y con el fin de preservar y fomentar la cultura, llevaron a cabo el festival para disfrute de chicos y grandes.
Entérate: ➡️El Día de Muertos, ¿un invento de Lázaro Cárdenas?
Además del desfile, el gobierno organizó un concurso de ofrendas, en el que participaron diversas instituciones educativas y que, tras analizar la creatividad, los elementos utilizados en su elaboración, la originalidad y la narración, el jurado definió a los ganadores.
El primer lugar lo obtuvo la Telesecundaria 24 de Febrero con su ofrenda dedicada al General Antonio Carvajal, el segundo sitio fue para la escuela primara Miguel Hidalgo, con su obra dedicada al personal educativo que murió en la pandemia y la tercera posición la consiguió el jardín de niños Matlalcueyetl, con su trabajo dedicada también al General Antonio Carvajal.
Más información: ➡️Con colorida iluminación en Las Escalinatas, el gobierno celebra tradiciones por Día de Muertos
Los primeros lugares recibieron un premio económico de dos mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.
Asimismo, se realizó el concurso de disfraces, en el que fue evaluada la originalidad, creatividad y personificación de los participantes, entre los que hubo representativos de otras comunas y desde luego de Apetatitlán, quienes lucieron diversos atuendos como catrinas, catrines, zombis, Frida Kahlo, Nahual, la Llorona, entre otros.
Ángelo Gutiérrez, alcalde de Apetatitlán
La fiesta del Día de Muertos es una tradición prehispánica, llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único”
TE RECOMENDAMOS ⬇️