A 150 años de fundación, laCiudad Rielera se convirtió en el ombligo de desarrollo económicopara Tlaxcala, afirma el alcalde Lareingeniería de las carreteras y puentes, el embellecimiento deavenidas y la eficiencia de los servicios, fortalecen el desarrollode Apizaco, una ciudad moderna que se convirtió en el ombligo dela economía de Tlaxcala.
Así lo manifestó Jorge Luis Vázquez Rodríguez, alcalde deApizaco, quien aseguró que, en tres años de trabajo coordinadocon los tres niveles de Gobierno, con la aportación de canastasfinancieras de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, Apizacose transformó.
No obstante, aceptó que la incidencia delictiva es el talón deAquiles en su administración, pues a pesar de las acciones, losresultados no son los que se esperaban porque el índice de robos avehículos y casas habitación persistió.
En entrevista, destacó que con recursos federales dejaequipadas con patrullas, armas y chalecos a las fuerzas policiacaspara que la nueva administración de seguimiento a este rubro.
Sin embargo, ratificó el compromiso de trabajar con el apoyocoordinado de las fuerzas federales bajo estrategias de seguridadpara actuar contundentes contra la delincuencia hasta el 31 dediciembre.
Afirmó que la meta de la Oficina de Seguridad PúblicaMunicipal es convertirse en aliada de la población medianteacciones básicas de vigilancia y proximidad social. Destacó quela también llamada ciudad rielera, con el respaldo del gobierno deMariano González Zarur, vivió una transformación con laedificación de la Ciudad Judicial y el Centro de las Artes.
Y no solo eso, argumentó que con acciones de infraestructurabásica e hidráulica quedan garantizados los servicios para unmunicipio que está en constante crecimiento y listo para lainversión con la instalación de nuevos centros comerciales comola "Estación", el Centro Comercial de Apizaco y Coppel,Apizaco.
Asignaron 60 mdp para abatir lapobreza
Reveló que 36 meses bastaron para abatir los cinturones depobreza en las comunidades, al canalizar más de 60 millones depesos para atender a las zonas de atención prioritaria.
Cuando falta una semana para que termine su mandatoconstitucional, subrayó que el crecimiento de Apizaco fuerespaldado durante los últimos seis años al etiquetar varioscientos de millones de pesos en obras modernas.
Destacó que su administración fue diferente que el periodo2014-2016, al eficientar el suministro de agua potable, ordenar larecolección de basura y modernizar el sistema de semáforos.
"Existe un equilibrio en el suministro de servicios públicos,como abasto de agua, recolección de basura, la instalación másde cinco mil luminarias ahorradoras y 44 semáforos en la FranciscoI. Madero".
Apizaco es el ombligo económico de Tlaxcala:Alcalde
-Alcalde ¿cómo deja laadministración que gobernó de 2014 a 2016?
-Seguimos trabajando con los servicios, acciones y en lainauguración de obras, con el apoyo de las autoridades de los tresniveles, Apizaco está transformado de un periodo hacia acá y hayun equilibrio en la balanza, en acciones de las comunidades con lacabecera municipal.
Y afirmó que “habrá quienes critiquen lo que hicimos, perolas obras están a la vista de todos, abatimos la pobreza en lascomunidades, que hay rezago, claro y para eso seguimos en eldesarrollo de una ciudad moderna”.
-Oiga, pero el municipio es el más inseguro deTlaxcala ¿Qué responde?
-Que en una ciudad en la que interactúan más 250 mil personasa la semana, difícilmente se puede controlar todo, que necesitamosmayor coordinación con las autoridades, pero dejamos un cuerpo deseguridad equipado y capacitado.
Y afirmó que no es justificante que permee la incidenciadelictiva en el municipio “aunque tenemos 160 policías, tenemosque trabajar más y vincularnos con el estado y la federación,recuerden que somos el obligo detonante comercial de laentidad.
Enfatizó que son muchos factores los que se toman en cuentapara medir el trabajo se seguridad pública, porque arribanciudadanos de 20 municipios de Puebla y Tlaxcala.
El fortaseg fue aplicado contransparencia
Aclaró que el recurso asignado al municipiocomo parte del Subsidio para a Seguridad en los Municipios(Subsemun) en 2014 y 2015, fue ejercido en forma responsable paracapacitación y equipo.
Respecto a 2016, una vez que el Subsemun fue reestructurado comoPrograma de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aclaróque las ministraciones fueron etiquetadas a lo establecido en lasreglas de operatividad, de tal forma que el nuevo alcalde JulioCésar Hernández Mejía, tendrá el subsidio de este programa.
Precisó que con este subsidio cubrió aspectos de evaluaciónde control de confianza de los elementos operativos de lainstitución policial.
Dijo que también dirigen una partida a capacitación, a lahomologación policial y a la mejora de condiciones laborales delos policías que tienen una carrera por más de 10 años.
A 150 años de la Fundación de Apizaco, Vázquez Rodríguez,afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá gobernandola ciudad rielera.
Afirmó que tres años fue el tiempo justo para dejar una ciudadmoderna, activa en su economía y generadora de empleos.
Comentó que está en manos de las nuevas autoridades del mismoinstituto político dar seguimiento a los proyectos que funcionen yeliminar lo que no sirva y para ello dispondrá de cuatro años conocho meses.
Eso sí, aclaró que terminará trabajando hasta el último díade su mandato en programas de bacheo, como al inicio de su gestiónen 2014.
Expuso que le heredaron una dirección de Servicios Públicosdesvalijada, pero ahora deja cuatro unidades seminuevas paramejorar el servicio de recolección de basura.
En agua potable, mencionó que no tienen desabasto del servicioen la cabecera municipal y se quedan repuestos de bomba en caso deavería, lo mismo en alumbrado público en donde las líneas deenergía solar complementan la convencional.
“El crecimiento económico está a la vista, en tres años seinstalaron pequeñas y grandes empresas que generan empleos conseguridad social… Apizaco compite para seguir siendo el mejorlugar para vivir”, subrayó.
Comuna paga deuda de 4.8 mdp deltrienio anterior
Sin embargo, denunció que la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo desde agosto a diciembrede este año 4.8 millones de pesos del ejercicio anterior porqueincumplió con los pagos del Impuesto Sobre la Renta de años 2012y 2013.
A pesar de ello, aclaró que con el ahorro de los recursos deeste año y el tercer ajuste trimestral dará solución a lospasivos, por lo que, no dejará deuda a la próximaadministración, excepto los pagos cíclicos de servicios.
Incluso, destacó que para el ahorro de los contribuyentes, poracuerdo de Cabildo, las tarifas de impuesto predial serán lasmismas para 2017 que las de 2016.Afirmó que deja concluidas lasobras de infraestructura básica como ampliación de alumbradopúblico, agua potable y drenaje en las comunidades que todavíaenfrentan rezago y donde invirtió más de 60 millones de pesos. Elpanista destacó que en la cabecera y sus comunidades están dadaslas condiciones de crecimiento con la inversión privada, lo quegenera nuevos empleos.
Sostuvo que con la ampliación del panteón en la comunidad deSan Luis Apizaquito, quedó resuelto este problema para lospróximos diez años. Destacó que el trabajo coordinado con losintegrantes del Cabildo, le permitió que los proyectos incluidosen el Plan Municipal de Desarrollo se cumplirán al ciento porciento.