Para evitar problemas como los ocurridos en diciembre de 2018, cuando incluso fue cerrada la Presidencia Municipal, el gobierno de Apizaco tomó previsiones económicas este 2019 para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año a los casi 200 trabajadores sindicalizados.
En entrevista, el alcalde Julio César Hernández Mejía manifestó que “con problemas, pero afortunadamente pudimos hacer la erogación… no ha sido sencillo, pero la eficacia administrativa permitió que el órgano operador de agua sea el único que trabaje con recursos propios, aunque eso implicó impactar la tarifa que la ciudadanía paga”.
Además, destacó que Apizaco es el municipio número uno en captación de impuesto predial en el estado y ello ha equilibrado las finanzas, aunque el aumento salarial a los trabajadores sindicalizados “se come todos los incrementos que el Estado da por el Fondo Estatal Participable”.
El ayuntamiento de Apizaco tiene 144 trabajadores de base en activo y 44 jubilados, lo que implicó una erogación de 3.8 millones de pesos por concepto de aguinaldo; 900 mil pesos de bonos y 2.5 millones de prima vacacional.
“En suma, estamos cerca de 8 millones de pesos para prestaciones de fin de año a los basificados”.
Hernández Mejía reconoció que tiene buena relación con los empleados de base y lo celebró porque “el servicio de recolección de basura lo hacen los trabajadores de base al 70 por ciento y no tenemos queja, han trabajado bien y no tengo reclamos con los agremiados al Sindicato 7 de Mayo”.
El ayuntamiento de Apizaco también erogó una importante cantidad para pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores de confianza y a los jubilados de este régimen, así como a los integrantes del Cabildo.
- El ayuntamiento de Apizaco tiene 144 trabajadores de base en activo y 44 jubilados.
Continúa leyendo: